RETABLO MAYOR DE LA PARROQUIA DE SAN ANTONIO ABAD

ARONA - Bienes Muebles - Retablos


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

El  retablo mayor procede del desaparecido convento de Adeje, y ocupa la totalidad de la cabecera del templo. Está estructurado en dos cuerpos y un banco, con tres calles separadas por pilares abalaustrados y almohadillados, presenta una decoración de la segunda mitad del siglo XVIII con motivos chinescos. En el primer cuerpo en tres hornacinas se albergan el Cristo de la Salud, San Antonio Abad y la Virgen de la Concepción. El superior cuenta con tres pinturas, la central con la Crucifixión y las laterales con Santo Domingo y san Francisco. La primitiva imagen del santo es del siglo XVII. El Cristo de la Salud reproduce el Varón de Dolores triunfante sobre la muerte a imagen y semejanza del Cristo de Tacoronte. Atribuido a Lázaro González de Ocampo, se ejecutó para el convento de monjas claras de San José de La Orotava entre 1682 y 1691. Fue comprado junto con la Virgen de Dolores en 1806, siendo párroco  Luis Herrera Cruz. Su fiesta se convirtió en una de las principales y su imagen en la más venerada. la Virgen de la Concepción fue realizada por Francisco garcía de Medina, imaginero palmero nacido a finales del siglño XVII, donada al templo por el artísta, ya figura inventariada en 1767. En correspondencia con la ideología ilustrada el visitador Domingo Albertos en 1794 la colocó en la sacristía para que no se diese culto simultáneo a varias imágenes de María.

Los dos retablos laterales proceden de la parroquia de santa Ursula de Adeje. Mientras que ésta se quedaba con dos de mayor tamayo del convento, se desprendió de éstos, que traspasó a Arona. El mejor es el del lado derecho. Fue destinado al cristo de laa Salud, aunque hoy alberga la Virgen del Rosario. ésta compartía la titularidad de la ermita junto con San Antonio Abad. Aparece inventariada por primera vez en 1678.

Otras imágenes de interés son la ya referida Virgen de Dolores, de vestir, procedente del convento de San José, un San Agustín de pequeño tamaño, realizado en 1875 por Macario batista y Oliver y un San José policromado. En cuanto a orfebrería posee un caliz de principios del siglo XIX marcado en Cádiz por Vicente Fajardo, de acusado caracter neoclásico. De idéntica fecha y estilo es su custodia.



Retablo Mayor de la Parroquia de San Antonio Abad
Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien

ARQUITECTURA RELIGIOSA
Retablo Mayor de la Parroquia de San Antonio Abad IGLESIA DE SAN ANTONIO ABAD - Cat:Iglesia