PLAZA CRISTO DE LA SALUD ESPACIO URBANO

ARONA - Espacio Urbano - Plazas


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

Tras la conquista los repartos de tierras y aguas de 1625 favorecieron a Antón Domínguez el Viejo y su hijo, que deciden construir la ermita de San Antonio Abad. Así fueron los responsables, sin saberlo, de un nuevo núcleo de población que surgiría de lo que hoy la plaza del Cristo de la Salud.

A partir de la fundación de la ermita originaria en el siglo XVII, el caserío se iría desarrollando con lentitud, atendiendo a la dureza de las condiciones ambientales y de vida en el sur de la isla, articulándose diferentes construcciones, cuyas manifestaciones actuales no se remontan más allá del siglo XIX, salvo alguna excepción. Muchas de ellas ofrecen un aceptable estado de conservación, mostrando los rasgos propios de la arquitectura doméstica en ámbitos rurales y las características propias de la casa tradicional canaria, desde su vertiente popular por una parte, por la otra, desde las formas algo más complejas, más llamativas, que muestran el poder de la burguesía, incluso con elementos aristocráticos.

La Plaza del Cristo de la Salud, recibe su nombre en honor al santísimo y “Alcalde Perpetuo de Arona”. En esta plaza se encuentra el edificio del Ayuntamiento, sede de la vida política del municipio.

Bibliografía:

DECRETO 70/2007, de 2 de abril, por el que se declara el casco histórico de Arona como Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico. Anexo .

Guía del Conjunto Histórico de Arona. Ayuntamiento de Arona.

HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, M. “Tenerife. Patrimonio Historico y Cultural”. 2002. Ed. Rueda. Santa Cruz de Tenerife.



PLAZA CRISTO DE LA SALUD ESPACIO URBANO
Descripción Documento Descargar Documento
Ficha GPC CICOP