IGLESIA DE SAN ANTONIO ABAD

ARONA - Arquitectura Religiosa - Iglesia


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

"Tras el reparto de tierras posterior a la conquista, en el año 1625, se asientan los primeros pobladores del municipio, llegando a fundar la Ermita de San Antonio Abad, hecho que marca la historia del poblamiento de Arona. El edificio se localiza en La Plaza del Cristo de dicha localidad, que actúa como eje desde el que se articula el centro histórico de Arona, declarado BIC en el año 2006. Además de pertenecer a un conjunto declarado como BIC, en 2017 esta iglesia ha sido declarada BIC con categoría de Monumento. La construcción de la ermita de San Antonio Abad, bajo la jurisdicción de la parroquia de San Pedro de Vilaflor, se efectuó en 1627. Se erige en parroquia independiente en 1796.

La parroquia de san Antonio Abad es la única edificación religiosa de interés histórico-artístico, dado que la primitiva ermita de San Lorenzo fue derribada en torno a 1920. Su santo titular es una talla de madera policromada con los atributos del santo. El templo actual data de del siglo XIX y reemplazó al primitivo de menores dimensiones por su conversión desde 1796 en parroquia y por el crecimiento del vecindario. De planta basilical, una pequeña capilla destinada a baptisterio se le añadió en los años treinta.

El aspecto actual del edificio es resultado de profundas reformas practicadas en la fábrica original durante la siguiente centuria. A principios del siglo XX, se le añadió la capilla aneja que rompe la simetría de la planta. La fachada es plana y muy sencilla con arcos de cantería de medio punto en el acceso principal, al igual que en una única ventana dispuesta para iluminar el coro. En el interior del templo destaca los adornos de madera con forma ochavada (que tiene ocho ángulos iguales y cuatro lados alternados también iguales) de la cubierta de la capilla mayor. Siguiendo criterios neoclasicistas, en la fachada se ocultan las cubiertas de teja. Ahí se dispone una espadaña de cantería en dos tramos, la cual está flanqueada por volutas (ornamento característico en forma de espiral) también en cantería pero más propias del barroco popular de las Islas". HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, M. 2002



IGLESIA DE SAN ANTONIO ABAD

ISLA                  Tenerife

MUNICIPIO        Arona
DIRECCIÓN       Plaza Cristo de la Salud



IGLESIA DE SAN ANTONIO ABAD

La fachada es plana y muy sencilla con arcos de cantería de medio punto en el acceso principal, al igual que en una única ventana dispuesta para iluminar el coro. En el interior del templo destaca los adornos de madera con forma ochavada (que tiene ocho ángulos iguales y cuatro lados alternados también iguales) de la cubierta de la capilla mayor. Siguiendo criterios neoclasicistas, en la fachada se ocultan las cubiertas de teja. Ahí se dispone una espadaña de cantería en dos tramos, la cual está flanqueada por volutas (ornamento característico en forma de espiral) también en cantería.



IGLESIA DE SAN ANTONIO ABAD

Muros de carga. Mampostería de piedra. Cubierta de tejas cerámicas a cuatro aguas sobre el transepto y  a dos aguas sobre la nave.



IGLESIA DE SAN ANTONIO ABAD

A principios del siglo XX, se le añadió la capilla anexa que rompe la simetría de la planta.



IGLESIA DE SAN ANTONIO ABAD

El edificio ha sido declarado BIC en el año 2006 con la categoría de Monumento. La Iglesia pertenece al conjunto histórico artístico declarado BIC, en 2017.



IGLESIA DE SAN ANTONIO ABAD
  • DECRETO 70/2007, de 2 de abril, por el que se declara el casco histórico de Arona como Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico.
  • Guía del Conjunto Histórico de Arona. Ayuntamiento de Arona.
  • HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, M. “Tenerife. Patrimonio Histórico y Cultural”. 2002. Ed. Rueda. Santa Cruz de Tenerife.

Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP.

Miguel Ángel Fernández Matrán.

Gislaine Hasse.

Fotografías: Gislaine Hasse Sikorski.



IGLESIA DE SAN ANTONIO ABAD
Descripción Documento Descargar Documento
Ficha GPC CICOP