EL CALVARIO

ARONA - Arquitectura Religiosa - Calvarios


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

La construcción de El Calvario data de finales del siglo XIX (1877), aunque las obras de embellecimiento se prolongaron entre 1904 y 1909. Situada sobre un promontorio desde donde se divisa el Municipio, se trata de una edificación modesta, pero de un gran valor artístico e histórico. En un primer momento fue un sencillo muro, donde se elevaban las tres cruces. Su importancia arquitectónica actual viene dada por el aporte de cantería gris y rojiza que determina todo el conjunto, nada común en los Calvarios de Canarias, contrastando con los muros blancos. El Calvario sirve como espacio arquitectónico y teatral para la recreación de los valores catequéticos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, si bien no se crea “ex profeso” para la celebración de la Semana Santa, sí está relacionado con estos momentos litúrgicos.

Bibliografía:

  • DECRETO 70/2007, de 2 de abril, por el que se declara el casco histórico de Arona como Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico.
  • Guía del Conjunto Histórico de Arona. Ayuntamiento de Arona.
  • HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, M. “Tenerife. Patrimonio Historico y Cultural”. 2002. Ed. Rueda. Santa Cruz de Tenerife.


EL CALVARIO

Se trata de una capilla cerrada de planta rectangular. Fachada simétrica con una clara intención de monumento funerario, con un único vano de arco de medio punto, cerrado por vitrina que acoge la imagen del Crucificado. Se trata ésta, de una pieza articulada para convertirse en un “Señor Yacente”.

El recinto está rodeado por un muro que limita el espacio al que se accede a través de un portalón.

Molduras y ornamentos de cantería gris y rojiza el cual contrasta con los muros blancos. Y como decoración ornamental un conjunto en relieve del Corazón de Cristo acompañado por el martillo y la lanza, que se sitúan en el remate curvilíneo, en medio de rayos inscritos en un círculo.



EL CALVARIO

Este inmueble se incluye en el ámbito del Conjunto Histórico de Arona declarado BIC por el DECRETO 70/2007, de 2 de abril.



EL CALVARIO
  • DECRETO 70/2007, de 2 de abril, por el que se declara el casco histórico de Arona como Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico. Anexo .
  • Guía del Conjunto Histórico de Arona. Ayuntamiento de Arona.
  • HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, M. “Tenerife. Patrimonio Historico y Cultural”. 2002. Ed. Rueda. Santa Cruz de Tenerife.

Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP.

Miguel Ángel Fernández Matrán.

Gislaine Hasse.

Fotografías: Gislaine Hasse Sikorski.



EL CALVARIO
Descripción Documento Descargar Documento
Ficha GPC CICOP