VILLA DE ARAFO - Arquitectura Religiosa - Torres de iglesias - TORRE DE LA IGLESIA DE JUAN DEGOLLADO



Por iniciativa del párroco don Hildebrando Reboso Ayala, en 1924 se comenzó a construir la torre de la iglesia de San Juan Degollado, ante el mal estado que ofrecía el antiguo campanario de la misma con un doble objetivo, procurar la seguridad de las campanas y contribuir al embellecimiento del templo. 
El proyecto se confeccionó por el prestigioso arquitecto don Otilio Arroyo Herrera  y su construcción contribuyó a realzar el conjunto de la iglesia como el principal símbolo arquitectónico del núcleo urbano de Arafo, a cuya sombra se han celebrado todas las fiestas de la localidad.
Para ello, el Ayuntamiento cedió el terreno y una cantidad en metálico, mientras que el resto de los gastos fueron asumidos gracias a los donativos del citado sacerdote y las principales familias de la localidad, así como la venta de rifas y el producto de un bazar, así como de una finca de la parroquia. La obra terminó en 1928, en que fue bendecida; en 1940 se colocó la Cruz de los Caídos, pegada a su frente; en 1943 se instaló el reloj, adquirido en Vitoria; en 1975 se le anexionó la capilla del Santísimo Cristo del Valle; y, finalmente, se colocaron, por debajo del reloj, cuatro esferas con las imágenes de los patronos de la Villa.

Siguiendo la iniciativa de don Manuel Herrera, en el año 1943 los vecinos de Arafo se decidieron por fin a adquirir un reloj para la torre de la iglesia. Con ese mismo motivo, se reunieron varios amigos amantes del teatro y organizaron un grupo que bautizaron con el nombre de “Renacimiento”, bajo la dirección de don Antonio Torres Campos; y, a petición del alcalde de aquella época, don José Jorge García, llevaron a cabo varias representaciones, donando el dinero recaudado para la adquisición del citado reloj.



Torre de planta cuadrangular con tres cuerpos separados por unas prominentes cornisas, datada a principios del siglo XX está configurada de modo que  el  primer cuerpo presenta unas aperturas de vanos a modo de ventanas de forma característica, rectangulares con arco de medio punto en la parte superior y un almohadillado imitando sillares.  En el segundo cuerpo se realizan aperturas rectangulares oblongas rematadas superiormente por un arco de medio punto, presenta una balaustrada en mampostería y donde además se localizan las esferas con las imágenes de los patronos, además de contener las campanas.  El último cuerpo contiene las esferas del reloj y donde la torre esta coronada por un Chapitel octogonal rematado en flecha,  en el plano de apoyo del Chapitel la torre esta coronada con formas escultóricas esquineras.



MUNICIPIO           Arafo
ZONA                   Centro Histórico
DIRECCIÓN          Calle San Juan Degollado, 8

COORDENADAS UTM
    X                     360.964,65
    Y                     3.135.669,42

 



Rodríguez Delgado, Octavio. “Historia Religiosa de Arafo”. Ilustre Ayuntamiento de Arafo 1995.

Fariña Pestano, F. "La Historia de Arafo", Ayuntamiento de Arafo. 2004.

VV AA: Patrimonio del casco histórico de la villa de Arafo, Trabajo Fin de Master internacional en rehabilitación del patrimonio edificado, CICOP, 2004.

Rodríguez Delgado, Octavio. “La torre de la iglesia de San Juan Degollado de la Villa de Arafo y su reloj”. [blog.octaviordelgado.es]


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

ARQUITECTURA RELIGIOSA
Detalle lateral del campanario de factura moderna (1924-1928) y a los pies de la misma la capilla. Los vanos son resueltos mediante arcos de medio punto. Horizontalmente se divide la torre en distintas alturas mediante la presencia de una pequeña cornisa. Los dos primeros tramos poseen una decoración mediante la imitación de cantería. Iglesia de San Juan Degollado - Cat:Iglesias