VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Rural - TIGAIGA, 80



   Este inmueble es uno de los mejores ejemplos de construcción agropecuaria que albergaba a una familia destinada a la explotación de las fincas que se encuentra al norte. Lo más reseñable, a parte de su uso característico, es que históricamente el inmueble se engloba dentro del  estilo mudéjar con una intima relación entre sus formas arquitectónicas y su funcionalidad, con esquemas funcionales claros y precisos, con muros anchos que permiten sujetar los empujes y dar espacio constando de una sola crujía originalmente. La vivienda se data en el siglo XVIII.



   Ubicada a poca distancia del núcleo de Tigaiga, junto al calle que lleva su nombre, se ubica este inmueble sobre una pequeña pendiente del terreno, resultando un inmueble que ha sufrido profundas modificaciones y reformas para su adecuación a la explotación agropecuaria y el alojamiento de una familia unifamiliar, lo que supuso también la adaptación o el anexo de un nuevo módulo que genera su planta en “L”. Originalmente el edificio principal es una construcción de planta rectangular alargada que acoge tanto las dependencias residenciales como las de producción. En un extremo de su dilatada fachada sin aberturas a la vía principal se abren las puertas de acceso mediante una escalera a un patio que da acceso a la vivienda del propietario. Ante este patio de acceso privado  están las fachadas arquitectónicamente más interesantes y  se extienden los restos de los espacios ajardinados y huertas de cultivo que se ven delimitados por un murete. El modulo anexo, de más reciente construcción posee un pequeño balcón en la planta superior.
El edificio principal tiene muros de carga de mampostería revocados y cubiertas inclinadas a cuatro aguas de teja curva.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    Tigaiga

DIRECCIÓN          Calle Tigaiga, 80

COORDENADAS UTM

                X            343349,80

                Y            3140885,24


   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013.- En fase de aprobación inicial.


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife”, Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. -  En fase de aprobación -


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s