VILLA DE ARAFO - Patrimonio Inmaterial - Lengua, Danza y Música - RONDALLA AYESA



La rondalla Ayesa fue fundada por don Antonio Curbelo, Dolores Pérez y Eliceo Díaz, entre otros, en el año 1974, elaborando sus estatutos y posterior registro en el Registro de Asociaciones Culturales sin ánimo de lucro en el año 1985. El objetivo de Ayesa, en sus inicios, fue la formación de una agrupación lírica músico-vocal, compuesta por un grupo de pulso y púa con acompañamiento de coro, con la intención de participar en las fiestas patronales de la Villa de Arafo y las de los municipios colindantes, actividad que se mantuvo hasta el año 1985 (un vez legalizada), año en que participa por primera vez en el Concurso del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y en los distintos eventos culturales que se produjesen en la Provincia.



Desde su fundación (1974) hasta la fecha ha participado en las Fiestas Patronales de San Juan de Arafo (Romería y Festival de Coplas), en la fiesta de los barrios de Candelaria...; en la Fiesta de la Octava de la Bajada de la Virgen del Socorro de Güímar, en Adeje, La Victoria, Guía de Isora y sus barrios, Fiesta de la Hoguera, Centro Cultural y recreo de Arafo. Igualmente en conciertos de Navidad organizados por el Ayuntamiento de la Villa de Arafo o en festivales folclóricos en San Juan de la Rambla.  Desde el año 1985 hasta 1992 da conciertos organizados por la Sociedad Centro Cultural y de Recreo de Arafo, con motivo de la entrega de los PremiosAñavingo, otorgados a las personas o instituciones que a juicio del tribunal formado a efectos hubiesen destacado en el desarrollo y fomento de la música en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y especialmente en Arafo.

1985. Participación por primera vez en el Concurso del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, en el que Obtuvo el Premio Faustino Torres de pulso y púa. Esta participación duró hasta el año 1991. 1986 y 1987. Concurso en el Teatro Guimerá organizado por la Organización Tinerfeña de los Amigos de la Ópera (ATAO). Misa en la Basílica de Santiago de Compostela. Misa Santuario de Nuestra Señora de Fátima (Portugal). En Sevilla en una fiesta popular. 1998. Festival Folclórico en El Pinar y en la Caleta de El Hierro. 1999. Fiesta del Almendro en El Pinar de la isla del Hierro. 2000. Festival Folclórico Ayesa organizado por la Sociedad Centro Cultural y Recreo de Arafo. 2003. Festival Folclórico en Guarazoca de El Hierro. 2003 a 2007. Fiesta Canaria en Club Náutico de Santa Cruz de Tenerife.  Durante todos estos años han participado con la Misa Sabandeña en distintas parroquias de la provincia (Guía de Isora, Arico, Arafo, La Concepción de Santa Cruz de Tenerife, El Pilar de Santa Cruz de Tenerife, Alajeró en la isla de La Gomera, etc.).



- Primer premio de Pulso y Púa Faustino Torres en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

- Segundo de Interpretación y Primero de Solista (Dolores Pérez Pérez), en el Teatro Guimerá, en el concurso organizado por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Ópera (ATAO), año 1988.

- Primer premio Solista (Dolores Pérez Pérez) en las Fiestas de Mayo de Santa Cruz de Tenerife, año 2000.

- Su solista y cofundadora Dolores Pérez ha participado en el programa Tenderete en dos ocasiones: la primera en la sede de TVE2 junto con Mariví Cabo, Blanca Casañas, Isabel González.... La segunda vez con ocasión de la visita del programa a Arafo.



La veterana agrupación de Arafo nos ofrece en esta nueva entrega una variada selección que va desde el folclore canario a la canción canaria y la música popular; no sólo de las Islas sino del resto del mundo. El disco está producido por Canarias Cultura en Red (Gobierno de Canarias) y el Centro de la Cultura Popular Canaria.  La trayectoria de la Agrupación Folklórica Ayesa es un ejemplo de labor constante y, sobre todo, afición y amor por el folclore. Nació en el año 1974 como agrupación lírica músico-vocal, y con posterioridad se constituyó en una rondalla folklórica que siempre ha estado vinculada a su municipio: Arafo.  A pesar de su dilatada andadura, la Rondalla no había tenido la oportunidad, hasta ahora, de dejar registrado su repertorio musical en un disco. Es por ello que han querido que este primer trabajo recogiese una muestra de todo su repertorio a lo largo de las diferentes etapas.  En este disco de nuestro folklore se incluyó “Isa de bodegas”, “Folías de Arafo”, “Isa del 9”, “Fulgida luna” y “Malagueñas a la madre”. La canción canaria está representada por un tema de los inigualables Huaracheros, “Brindis por Canarias”; “Lindo Arafo” o el pasodoble “Islas Canarias” también se incluyen; y finalmente la canción latinoamericana con el bolero-ranchera “Si nos dejan” de José Alfredo Jiménez, “Mis noches sin ti” (Guarania) y “Mi viejo San Juan” de Noel Estrada. Además el grupo hace un guiño a la canción lírica con el tema popular italiano “Santa Lucía”, que borda en esta grabación una de las voces jóvenes de la canción lírica canaria que más está dando que hablar en los últimos años: José Francisco Rosales.  Esta grabación ha sido producida por el conocido músico y cantante Héctor González, gran conocedor del folklore isleño. Héctor González está considerado uno de los músicos más destacados del panorama de la música popular canaria. Con un currículum envidiable, desde muy joven está vinculado al folklore de la mano deAchamán para luego formar parte fundamental de Los Sabandeños. Posteriormente dirigiría grupos como Tajaraste y Labradores. En la actualidad dirige los grupos Atlantes, Balango y es miembro destacado de la Parranda de Cantadores. Asimismo contó con la colaboración del director musical de la Rondalla Miguel Ángel Blanco.  Aparte de los componentes de la Rondalla, para este disco se contó con algunas colaboraciones: Santiago González (arpa), Patricio León (guitarrón y vihuela) y Néstor González (trompeta).

Como no podía ser de otra forma, el sureño pueblo de Arafo cogió la delantera a los demás de la Isla, y en la tarde del día 27 de agosto del año 2000, en la Fiesta de Arte celebrada en honor de su patrono, San Juan Degollado, estrenó himno que, por cierto, fue, y es, hermoso y emotivo, siendo aplaudido y aclamado por cuantos tuvimos la suerte de presenciarlo. No es, por tanto de extrañar que, siendo Arafo la Villa de todo el Archipiélago Canario que más bandas de música tiene, así como corales y, en general, gente que, de una u otra forma, toca un instrumento, fuese, como ya se ha dicho, la primera Villa - al menos que nosotros sepamos - que, de manera oficial posee un himno para interpretarlo en las ocasiones que lo requieran. Un servidor, que tiene la fortuna de contar con amistades entrañables entre poetas y músicos y estaba invitado a dicho acto, por partida doble, pues Teresa de Jesús Rodríguez Lara, poetisa de muchos quilates, que me honra con su amistad, es la autora del bello himno y don Agustín Ramos lo es de la música. Por tanto, con suficiente antelación nos encontramos, en unión de mi esposa, Rosita, y doña Olga González, viuda de Servando, así como con la ya citada poeta Teresa de Jesús y esposo, tomando asiento, en la segunda fila de las sillas colocadas en la plaza de San Juan Degollado, en donde tuvo lugar la fiesta de Arte, que empezó aproximadamente a las 7 de la tarde y en la que se llevó a cabo la actuación de los coros y danza de Valencia, de cuyo desarrollo prescindimos, en detalle, limitándonos a la parte final de dicha fiesta, esto es a la intervención de la banda de música «La Candelaria» bajo la dirección del maestro don Roberto Pestano Rodríguez, quien con la Coral Polifónica María Auxiliadora de Arafo, y la colaboración de los Coros Miguel Castillo de Güímar, que interpretaron con gusto exquisito, ese himno bello que empieza como sigue: ¡Visca Valencia, Visca Valencia...!/ para ofrendar nuevas glorias a España/ nuestra región supo luchar,/ y en el taller y en el campo resuenan/ himnos de amor, himno de paz!

 

Consideramos de justicia puntualizar que, durante la actuación de la Coral Polifónica Mª Auxiliadora, destacaron las voces de la soprano María Segrera Sol Alberto y la del tenor Jorge Luís de León Yanes, si bien todos los componentes de la coral fueron calurosamente aplaudidos durante su intervención, pero, en honor a la verdad, debemos decir que se redoblaron, incluso, los aplausos, cuando el maestro don Agustín Ramos, autor de la música del nuevo himno, saludó a la inspirada poetisa Teresa de Jesús Rodríguez Lara, quien recibió, al subir al escenario la felicitación del alcalde, Iltmo Sr. don Domingo Calzadilla, un bello ramo de flores, siendo obsequiado asimismo don Agustín Ramos que, con singular maestría, dirigió la interpretación impecable del nuevo himno, que fue aplaudido, entusiásticamente, por el público que no cesaba de aplaudir, escuchándose gritos de ¡Bravo, bravo, bravo! hasta el extremo de que ante tan prolongada e inacabable ovación, se dirigió al público ofreciendo bisar el nuevo himno, lo que se llevó a efecto; puesto de pie no cesaba de ovacionar, por la música apropiada del nuevo himno a Arafo que, si la memoria no me falla, empieza como sigue: «En el lecho de un valle fecundo/ y entre acordes que marca una lira,/ tiene Arafo su clara fachada/ siempre abierta en cordial bienvenida.... Al finalizar nos dirigimos hacia el gran escenario y pudimos saludar a los felices autores de la letra y música, del que, juzgamos un himno al par, adecuado y bello, para el gran pueblo de Arafo, los cuales nos agradecieron nuestra felicitación; por cierto, saludamos también a doña Mª Jesús Marrero Mesa, esposa del gran don Agustín Ramos, afable como siempre, a la que, al menos, una vez al año tenemos el gusto de saludar en el Teatro Guimerá y en la Plaza del Príncipe cuando actúan en los carnavales los famosos “Fregolinos” a los que dirigió su esposo durante bastantes años. Teresa de Jesús nos refirió el comentario que hizo una señora: “Mi niña, te felicito por la letra tan bonita y sabe que, por ello, te consideramos como una arafera más”. Quiero poner punto y final a esta especie de reseña escrita, a vuela pluma, pero, para terminar, pido permiso - que, por supuesto, considero concedido - para hacerlo, con una cuarteta del gran E. Gutiérrez Albelo, el cual se incluye en el poemario titulado “Las alas del tiempo”, pág. 98, que dice como sigue, y cuyo título es “Nuevos compases para Arafo”: “Yo no sé cuánto y cuánto me ha costado/ aprender tus lecciones, una a una;/ y cruzar por tus altos barandales,/ con, de, en, por, sin, sobre, tras la música”. En Arafo como no podía ser de otra manera han surgido varias orquestas, entre ellas tuvo un lugar destacado  la Orquesta España. Allá por los años 50, Elicio Machín Díaz tuvo el proyecto de formar esta orquesta, que estuvo entre nosotros casi 3 décadas.



Concierto benéfico por “El Salvador” en el Polideportivo de Arafo – 20 de febrero de 2000. Actuaciones durante varios fines de semana en “La Tasca de Sandro” Fiestas Patronales de Arafo – año 2000. Concierto en terraza de verano en el Puertito de Güímar. “Tasca de Tere” (Arafo) Fiesta de la Vendimia, año 2002-03, Fuencaliente (La Palma) Actuación en “Caña Fuego Rock” año 2002 (La Palma) Varios conciertos en “Disco Pub La Ola”2004-05 (Puerto de la Cruz) Fiestas Patronales Punta del Hidalgo 2003 Varias actuaciones en “La Tronja”2004-0205-2006-2007 (Aguagarcía) Fiestas Patronales Arafo 2004 Bar “El Patio” Malpais Blues Bar (La Laguna) 2004 Fiesta de la Vendimia 2005 Fuencaliente (La Palma) Actuación en T.V. “Noches de Verano”2005-2006-2007 (Teide Visión canal 6) Fiestas Playa la viuda 2005 …..(Arafo) Presentación del nuevo disco ”Atis Tirma” Auditorio de Arafo 04-08-06 Fiesta Patronales Arafo 2006…2007 Actuación en el Buho Club La Laguna 09-09-06 Actuación “No solo música 3″ Puertito de Güímar 23-09-06 Concierto benéfico por los saharauis Las Canteras (La Laguna) 03-11-06 Actuación en el Buho Club La Laguna 24-11-06 Concierto Blues Bar La Laguna 12-01-07 Las Galletas (Bahimohana,) 31-08-07 La Tronja Aguagarcía La Laguna 15-12-07 Los reunidos calle la Noria s/c de Tenerife 8-3-08 El buho cuadrilátero la laguna 2-5-08 No Solo música Arafo 21-6-08 La tronja La Laguna 28-6-08 Fiestas Patronales Arafo Teloneros de M Clan 15-8-08 Concierto en la palma los llanos de Aridane 19-9-08 Concierto en Fuencaliente (La Palma) 20-9-08



-Eduardo Pedro García Rodríguez NOMENCLATURA DE LOS MENCEYATOS, CANTONES, GUANARTEMATOS Y ACTUALES MUNICIPIOS CANARIOS. Capítulo VI V (I). MENCEYATOS DE CHINECH (TENERIFE).-

 

-El Blog de Octavio Rodríguez Delgado. “Historia y personajes del Sur de Tenerife”. http://blog.octaviordelgado.es/


Descripción Documento Descargar Documento
DON ANTONIO CURBELO RODRÍGUEZ (1929-2014)
Ficha Informativa ICON (Centro de Conservación y Restauración del Patrimonio, Fundación CICOP).
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s