VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - REAL DE LA CRUZ SANTA, 127



   Aunque actualmente ha perdido gran parte de su trascendencia histórica por las inapropiadas intervenciones y su estado de abandono, es una pieza suficientemente relevante por sus rasgos arquitectónicos, su singular disposición y su característico uso. La sencillez compositiva y la abstracción figurativa del inmueble donde existe una fusión de rasgos estilísticos e influencias diferentes lo engloban dentro de la tipología de inmueble  ecléctico, datada principios del XX. De esta manera, el incipiente estilo ecléctico incorpora mayores logros artísticos en la fachada gracias al uso del hormigón armado lo que genera nuevos procesos constructivos, sistemas estructurales y mejoras de habitabilidad.



   Arquitectónicamente, el inmueble original se levanta sobre una planta “L” adaptándose a la orografía del terreno. Su fachada principal de contacto directo con el camino real es de una única altura con una forma característica en forma de “U” que genera un espacio libre, patio o jardín como antesala al acceso al inmueble. Mientras por la parte trasera, en su fachada norte y debido al desnivel del terreno se generan unas fachadas en dos alturas. El inmueble posee una disposición ordenada de los vanos caracterizándose por estar realizados con un arco escarzano, arcos de medio punto y en la parte trasera vanos adintelados. Consta de dos plantas realizadas en muros de mampostería de hormigón armado con la utilización de mortero de cemento en la realización de los elementos decorativos. Interiormente el volumen del inmueble se divide en alturas mediante la utilización de alfarjes de madera. La cubierta es plana, enmarcada perimetralmente con un parapeto y dividiendo la fachada del parapeto se marca con una cornisa.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    La Cruz Santa

DIRECCIÓN          Calle Real de La Cruz Santa, 127

COORDENADAS UTM

                X            346772,52

                Y            3139997,82


   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. – En fase de aprobación inicial-.


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife”, Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. -  En fase de aprobación -.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s