SANTA CRUZ DE TENERIFE - Patrimonio Industrial - Puentes - PUENTE DE EL CABO



M.Candelaria Hdez. Rodríguez :La Arquitectura de Hierro en Tenerife.1989

En la parte baja del barranco de Santos se encuentra el puente de El Cabo, construcción sencilla concebida por el arquitecto Antonio Pintor y Ocete en 1982, tras las sucesivas destrucciones de la obra anterior en madera.

El puente de El Cabo de Santa Cruz enlaza la iglesia de la Concepción con el Hospital de los Desamparados, siendo la primera conexión que se estableció entre ambas márgenes del barranco. Su historia se remonta al siglo XVI. Construido en madera, queda completamente derruido en 1826 a causa de un aluvión. La siguiente construcción corre la misma suerte, desapareciendo definitivamente en 1829. El arquitecto Manuel de Cámara y cruz se hace cargo de las obras y construye entre 1881-1883 un nuevo puente, esta vez en madera de Vilaflor. En la tarea le sustituye otro arquitecto: Manuel de Oraá y Arcocha, pero las sucesivas avenidas del barranco hacen desaparecer la obra, quedando declarada ruinosa en 1892.

En ese mismo año Antonio Pintor propone la construcción de un sencillo pero resistente puente de hierro. Se realiza el pedido a Barcelona y, en marzo del siguiente año es recibido en esta capital. Con la llegada de las piezas se desatan duras críticas entre algunos sectores, rechazando el proyecto de Pintor. La aparente poca resistencia de la obra es el principal motivo de esta oposición por parte de sus detractores y Pintor se ve obligado a publicar un folleto justificativo.


Las dimensiones del puente son modestas, no llegando a alcanzar los 50 metros de largo. Sustentado en dos vigas longitudinales soportadas en los extremos y en el centro por obra de fábrica, que arriostran vigas transversales de menor sección, cubriendo una anchura de 6 metros escasos. De éstas, penden cerchas compuestas por tres módulos cuadrados centrales y dos trapezoidales en los extremos, todos ellos arriostrados mediante cruces de San Andrés. La unión de dos secciones transversales se realiza igualmente mediante módulos cuadrados arriostrados con el mismo sistema. Todo el conjunto va unido mediante roblonado .

Pintor no escamoteó el material, obteniendo un resultado demasiado aparatoso, teniendo en cuenta el poco calado a salvar por el agua en las posibles crecidas, y que éstas no ejercerían un fuerte empuje, debido a la poca dificultad con que el agua sortearía el obstáculo, además de la probada alta resistencia del material.

El trabajo queda terminado en septiembre de 1893 y entonces se piensa en sustituir los parapetos de los muros de contención del barranco por sencillas verjas de hierro, no sólo para embellecer el lugar, sino también para hacer destacar más el espléndido edificio del hospital, obra de Oraá y Arcocha (Hoy Museo de la Naturaleza y el Hombre). El puente contaría además con dos pilastras a cada lado con faroles, pedidos esta vez a Sevilla. Aunque sólo llegan dos, la prensa se hace eco de su buen gusto y elegancia. 


MUNICIPIO              Santa Cruz de Tenerife 

ZONA                        Distrito Centro-Ifara

DIRECCIÓN             Calle de la Iglesia, cont. de la Calle San Carlos


Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Imagen/es para este Bien