VILLA DE ARAFO - Espacios Urbanos - Plazas - PLAZOLETA DE LA CRUZ DEL LLANO



Enclavada al final de la Avenida Libertad, vía clave del desarrollo del municipio, se ubica esta histórica Plaza de Los Carros o Plazuela del Llano, que fue centro neurálgico de la economía de Arafo.

En este municipio, de fuerte economía agraria, esta plaza fue enclave para la realización de las transacciones económicas ya desde el siglo XVIII. A ella llegaban los carros procedentes de los distintos lugares de la isla, para proceder a la carga y descarga de mercancías, dando salida a través  de ellos a la producción agrícola de Arafo, llegando esta al resto de municipios isleños. Quedando en ella aun vestigios de los refuerzos esquineros en algunas de las edificaciones para la protección del golpeo de los carros en ellas.

En ella se ubica una de las fuentes de abastecimiento público de aguas, que se realizarón tras el alumbramiento de la galería de los huecos en 1929, que junto con las que estubierón en la Plazoleta de San Juan Degollado, calle Conde de Belazcoaín y la esquina de la calle San Juan surtierón de agua a los vecinos durante la primera mitad del siglo XX.


Esta plazoleta se encuentra ubicada en el trazado ascendente Este-Oeste correspondiente con el antiguo camino de trashumancia aborigen que unía la cumbre y la costa del Valle de Güímar, y que continuando por La Morra del Tanque, El Pinalete y las Arenas, une Arafo, con La Orotava, a través de La Crucita y Aguamansa. 

De forma ligeramente triangular, se configuro como un cruce entre la vía principal de Arafo, La calle Libertad y su continuación en Eduardo Curbelo Fariña,  con la confluencia de la Calle de la Cruz, que llevaba al primitivo asentamiento inicial del pueblo de Arafo, y la calle Manuel Herrera que llevaba a las tierras de la familia Nuñez.

La plaza de planta sensiblemente triangular, y con pendiente este-oeste, se encuentra rematada visualmente en el este por la casa de Secundino Delgado, abriendo al oeste en la confluencia con las calles trasversales.



MUNICIPIO         Arafo
ZONA                 Centro Histórico

 



Fariña Pestano, F.: La Historia de Arafo, Ayuntamiento de Arafo. 2004.

VV AA: Patrimonio del casco histórico de la villa de Arafo, Trabajo Fin de Master internacional en rehabilitación del patrimonio edificado, CICOP, 2004.

Fariña Pestano, F.: Un recorrido por el patrimonio arquitectónico y etnográfico  de Arafo: sus bienes de interés cultural y otras propuestas de incoación.

Excmo. Ayuntamiento de Arafo. “Arafo Guía Turística”. Ilustre Ayuntamiento de Arafo Marzo de 2001

Paisajes y paisanaje, Guías comarcales de Tenerife. “Descubre el Suroeste”. Tenydea, S.L. Octubre de 2005.

Excmo. Ayuntamiento de Arafo. www.arafo.es.

 


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien