SANTA CRUZ DE TENERIFE - Espacios Urbanos - Lugares - PLAZOLETA PEDER LARSEN Y RELOJ DE FLORES (PARQUE GARCÍA SANABRIA)



La entrada principal del Parque García Sanabria, denominada Plazoleta Peder Larsen, en honor al ilustre cónsul, se sitúa en el flanco suroeste, entre el Paseo Juan Marichal y la calle Méndez Núñez.  Esta gran plaza sirve como inicio de la ruta en espiral que circunda y entrelaza el Parque a lo largo de sus paseos. 



Esta plazoleta comprende un gran espacio abierto con escalinatas de acceso al interior del parque, en cuya explanada se encuentra el quiosco de la cafetería y el Centro de Interpretación de las Esculturas del Parque, ideado inicialmente como centro de información turística y control del parque. Al fondo de éste, el Reloj de flores se muestra en medio de sendas escaleras de acceso a los estanques diseñados por Rumeu de Armas a mediados de siglo.  El tan conocido Reloj de Flores que presenta el parque fue fabricado en Suiza por la casa Favag y donado por el cónsul de Dinamarca, Peder Christian Larsen, en 1958, y se mantiene como pieza importante y significativa del Parque.

DATOS ARQUITECTÓNICOS

ESPACIO    1.986,92 m2



MUNICIPIO             Santa Cruz de Tenerife

ZONA                       Centro Histórico

DIRECCIÓN            Parque García Sanabria

 



El diseño del centro de interpretación, al igual que el espacio que comprende la zona norte, es una edificación moderna de líneas rectas y de materiales nobles como la madera y la piedra natural. Para las escalinatas, así como el exterior de la estructura del reloj se ha utilizado un aplacado de piedra natural en tonos grises. Las barandillas de las escalinatas son de acero. La esfera del reloj está adornada en su exterior con pequeñas incrustaciones cerámicas de color azul cobalto. Además, se ha colocado una pequeña reja metálica alrededor de la estructura del reloj al igual que en el resto de estanques del parque. 



Durante la rehabilitación del parque en 2006, no sólo se acondicionaron las zonas arbóreas y los espacio verdes, sino que se incorporaron elementos nuevos y uno de ellos es este gran espacio arquitectónico. Éste alberga el centro de interpretación de las esculturas así como un punto de información turística.  A principios del siglo XXI, el mecanismo del reloj sería sustituido por uno más moderno ya que el original se encontraba en malas condiciones debido a los actos vandálicos que durante muchos años habría sufrido. El nuevo mecanismo ha sido rehabilitado en 2016 siendo recolocado el 25 de abril de este mismo año. Su reparación corrió a cargo de la Relojería Pagan, sita en la ciudad de Vigo (Galicia), debido a que no se encontraron profesionales especializados en las islas para ello. El mecanismo se desmontaría por completo y sería trasladado a los talleres de la empresa en Vigo para un análisis más profundo de su situación de deterioro y sus posibles soluciones. El objetivo de las reparaciones sería conseguir que el reloj volviera a su estado original y tras lograrlo, sería devuelto al parque para su reinstalación. Una vez recolocado el reloj en la glorieta, el equipo daría cuenta del excesivo peso de las agujas, ya que se encontraban reforzadas con el fin de evitar los posibles actos vandálicos pero que sería contraproducente para el correcto funcionamiento del mecanismo. Esto produciría una nueva intervención para devolver a las agujas su original condición. Además, se mejoró por completo el cableado interno así como su protección eléctrica. Dentro de los posibles proyectos futuros, se plantea la posibilidad de que el accionamiento del reloj se sustituya por un mecanismo digital. 



- PALERM SALAZAR, J. M., & TABARES DE NAVA Y MARÍN, L. (2008). Arquitectura como paisaje: un jardín en el Atlántico. Parque García Sanabria. Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Saquiro, S. L.

- GONZÁLEZ CHÁVEZ, C. M. (2003). Los proyectos de urbanizacion del Parque García Sanabria en Santa Cruz de Tenerife. Revista de Historia de Canarias, nº 185, 201-210.


Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP. 
Miguel Ángel Fernández Matrán.
José Luis Dólera Martínez.
Armiche Álvarez Pérez.
Sendy Hernández Álvarez.
Virginia Benítez Martín.
Beatriz González Reyes.
Rubén Murillo Jiménez.
Raquel Padrón Monzón. 

Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz.

 



Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación dentro del Parque García Sanabria
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

ESPACIOS URBANOS
Vista trasera de la  Plazoleta central del Parque García Sanabria Parque García Sanabria - Cat:Parques