SANTA CRUZ DE TENERIFE - Espacios Urbanos - General - PLAZOLETA CENTRAL (PARQUE GARCÍA SANABRIA)



La plazoleta central del Parque García Sanabria fue diseñada para ser el eje del mismo, ya que todos los paseos principales y secundarios confluyen en ella, de modo que no es de extrañar que en los inicios de la construcción del Parque, en 1926, ya estuviera esta zona presente. Hay que señalar, que la plazoleta central es uno de los lugares más concurridos, ya que es el punto neurálgico del mismo, sirviendo como punto de reunión y ocio. Además, en 1937 se decidió instalar un gran monumento en homenaje a Santiago García Sanabria, dándole al espacio el aspecto que tiene en la actualidad y poniéndole al parque su nombre. De este modo, en el centro de la plazoleta se colocaría dicho monumento y posteriormente el lugar sufriría remodelaciones, pero el monumento desde su ubicación permanecería intacto y sin cambios. 



Como elemento destacable del espacio, se encuentra el monumento en honor a Santiago García Sanabria, alcalde de la ciudad santacrucera en el momento de su construcción e importante precursor de la iniciativa de ofrecer a la capital un parque y zonas verdes. Formando parte del monumento esta la escultura dedicada a la fecundidad o maternidad, representada por una mujer desnuda. 

Dicho monumento está situado en el centro de la fuente central, convirtiéndose en uno de los monumentos más emblemáticos del parque. Fue realizado en 1938 por el escultor Francisco Borges Salas, aunque diseñado por el arquitecto José Enrique Marrero Regalado. El espacio está configurado mediante formas redondeadas, ofreciendo dos zonas de bancos al oeste y al este de la fuente central, formando una forma de medialuna. Todo el espacio cuenta con abundante vegetación, compuesta por arboles y el exterior de la fuente posee césped, además de ofrecer una buena iluminación, mediante farolas. 



MUNICIPIO          Santa Cruz de Tenerife

ZONA                   Centro Histórico

DIRECCIÓN         Parque García Sanabria

 



En cuanto al monumento, lo compone un obelisco de tipo expresionista en el que hay varias esculturas talladas en piedra gris y relieve en tres de sus lados; en dos de ellos se muestra a dos hombres desnudos y de complexión musculosa y en otro un retrato de Santiago García Sanabria en piedra amarilla. Exento del obelisco, pero en el lado que queda libre, se ubica la escultura a la fecundidad o maternidad, también realizada en piedra, aunque de color amarillento. Los bancos están hechos con dos tipos de materiales, unos son de piedra y otros de madera. La calzada  también es de piedra, siendo un material que predomina en todo el espacio. 

ALTERACIONES

Con el paso de los años la plazoleta central ha sufrido cambios, por ejemplo la fuente central se encontraba bordeada por una pequeña verja, idéntica a la que aún conserva el reloj de flores, sin embargo en el caso de la fuente, esta fue retirada. Por otro lado, los bancos de madera y de piedra fueron incorporados tiempo después de su construcción. También se debe señalar que la escultura a la maternidad fue retirada entre 1938 y 1950, debido a que se considero inapropiada.



-Benítez, L. C. (s.f.). Tertulia Amigos del 25 Julio. Recuperado el 20 abril-18 mayo de Abril-Mayo de 2016, de Tertulia Amigos del 25 Julio: http://amigos25julio.com/?option=com_content&view=article&id=413:garca-sanabria-y-el-parque-municipal&catid=20&Itemid=99&fontstyle=f-smaller.

-GEOCACHING. Parque García Sanabria: Ruta de las esculturas. [En línea]. [Fecha de consulta: 1 abril 2016]. Disponible en:   https://www.geocaching.com/geocache/GC4X42Z_parque-garcia-sanabria-serie-parques?guid=e24d7d26-4754-4ffc 8ad1-b1ac845de18e

-GRAFCAN. (s.f.). Sistema de informacion territorial de Canarias. Recuperado el 20 abril-18 mayo de Abril-Mayo de 2016, de Sistema de informacion territorial de Canarias: http://visor.grafcan.es/visorweb/#.

-VV.AA. Guía descriptiva del parque Municipal García Sanabria de Sta. Cruz de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife: Patronato Insular de Turismo, 1978.

-Wikipedia, Parque García Sanabria. (11 de Mayo de 2016). Recuperado el 20 abril-18 mayo de Abril-Mayo de 2016, de Wikipedia, Parque García Sanabria: https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Garc%C3%ADa_Sanabria.

Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP. 
Miguel Ángel Fernández Matrán.
José Luis Dólera Martínez.
Armiche Álvarez Pérez.
Sendy Hernández Álvarez.
Virginia Benítez Martín.
Beatriz González Reyes.
Rubén Murillo Jiménez.
Raquel Padrón Monzón. 

Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz.



Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Imagen/es para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s