SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA - Espacios Urbanos - Plazas - PLAZA DEL DOCTOR OLIVERA



Se ubica en el costado oeste de la Iglesia, era conocida antiguamente como "Plaza de Santa María de la Antigua". Junto a ella discurría el camino procedente del Puerto de Santa Cruz, que atravesaba la calle Herradores y continuaba hacia el interior de la isla. No obstante, el mayor influjo de la Plaza de la Concepción hizo que esta quedara como un espacio público secundario, de ahi que fuera conocida como plaza de allá o plaza del otro lado. El nombre actual lo recibe en honor del antíguo director del Hospital de Dolores, Manuel Esteban Olivera, por su labor durante la epidemia de gripe que asoló La Laguna en 1918 y por la cual falleció.

Desde principios del siglo XX la plaza recuperó su protagonismo, pues en ella se ubicó la parada del antíguo tranvia y, posteriormente la de las guaguas.

Es ya en el siglo XXI cuando la plaza alcanza su máximo protagonismo gracias al Plan Especial de Protección del Centro Histórico de La Laguna que peatonaliza las calles que desembocan en la plaza con un resultado notable de actividad comercial y social.


IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN. Excmo Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.2007. Coordinación Técnica Fátima Melián Pacheco y Textos de José Farrujia de la Rosa, Raquel Paalmero Barreto, Ana Rosa Reyes Batista y Leticia Tejera Grimón.


MUNICIPIO           San Cristóbal de La Laguna

ZONA                    Distrito1- Centro Histórico

DIRECCIÓN          Plaza Doctor Olivera


Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien