VILLA DE LOS REALEJOS - Espacios Urbanos - Plazas - PLAZA DEL CARMEN



   Está situada en el entorno urbano de San Agustín, junto a la Iglesia del Carmen.  Se ubica sobre el antiguo solar que ocupaba el convento de monjas agustinas de San Andrés y Santa Mónica, único de la rama femenina en las islas. Tras la desamortización, el edificio fue ocupado por el consistorio del Realejo bajo, hasta su incendio en 1952. La actual configuración fue diseñada por Enrique Rumeu en 1960, sufriendo una transformación en la baranda de forja en los años noventa.



   Se concibe un espacio regular compuesto por una primera plaza, delimitada por la calle San Agustín y La Alhóndiga, cuyo espacio da acceso a la Iglesia del Carmen. Hermosa plaza construida en los años sesenta del siglo XX e inspirada en la arquitectura neo-canaria de principios de siglo. El amplio espacio de acceso a la Iglesia del Carmen la circunda en su perímetro una baranda forjada siguiendo gustos eclécticos. Interiormente posee una serie de bancos, parterres, alpendres y jardineras todo ello planeado con un exquisito estudio de la circulación peatonal. En los extremos este y oeste se encuentra rematada por dos escaleras de acceso. La plaza, de planta rectangular, se construye en fábrica permitiendo incorporar, en los bajos de la misma y salvando el desnivel del terreno, una serie de locales comerciales, cubriendo parte de la acero por un volado.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    San Agustín

DIRECCIÓN           Entre calles de San Agustín y La Alhóndiga

COORDENADAS UTM

               X             344643,42

               Y             3141244,26


   Categoría de Monumento. Iglesia del Carmen y plaza de San Agustín.

Datos del BIC: Decreto 90/2008, de 6 de Mayo. Boletín Oficial de Canarias, nº  97, jueves, 15 de Mayo de 2008.

 

   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013.- En fase de aprobación inicial.


   Decreto 90/2008, de 6 de Mayo. Boletín Oficial de Canarias, nº  97, jueves, 15 de Mayo de 2008.

 

   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife”, Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. -  En fase de aprobación -.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s