SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA - Espacios Urbanos - Plazas - PLAZA DE LA JUNTA SUPREMA



Esta plaza debe su nombre a los hechos históricos acontecidos durante la ocupación de España por las tropas napoleónicas en la Guerra de la Independencia.

En 1808, tras la invasión de las tropas de Napoleón Bonaparte, se constituye en La Laguna la Junta Suprema de Canarias, presidida por Alonso de Nava y Grimón, Marqués de Villanueva del Prado. Este órgano asumirá los poderes del archipiélago.

En 1810, cuando el ejército francés asediaba Cádiz, la Cortes, que se habían trasladado a esa ciudad, enviaron mensaje a Canarias trasladando la capitalidad de España para gobernar los territorios aún no ocupados. Pero los franceses no llegaron a ocupar Cádiz y las Cortes reasumieron su labor de gobierno, no llegando a formalizarse este mandato.

Fue en 1908, coincidiendo con el centenario de la creación de la Junta Suprema de Canarias, cuando esta plaza de la “Villa de Arriba”, anteriormente conocida como Plaza de Los Bolos por practicarse allí este juego (su nombre proviene de los juegos que se realizaban en este lugar. De entre ellos destacaba el denominado "Juego de Bolos", en el que se empleaban balas de cañón) , pasa a denominarse Plaza de La Junta Suprema.

En ella existía hasta hace años la “piedra de los valientes”, un bloque de basalto en el que los hombres acreditaban su fuerza.

En 1903 se la llama Plaza o Plazoleta de la Junta Suprema, en recuerdo de la patriótica actuación de los tinerfeños en 1908. Una placa de mármol deja constancia de tal homenaje. Antes tenía en el centro una fuente pública que fue sustituida por un jardín.

De 1922 data el busto del poeta José Tabares Bartlett que en ella se ubica. Cuenta también con un busto de Alonso de Nava Grimón.

Además cuenta con un monolito de piedra de 3 metros colocado en 1964 en el que figura el escudo de la ciudad y la leyenda "Fiel y de Ilustre Historia", títulos que fueron concedidos ese mismo año a la ciudad por el Consejo de Ministros en base a un informe de la Real Academia de Bellas Artes, como reconocimiento a su brillante pasado.

La última intervención sobre la plaza se realiza dentro de las actuaciones del Plan especial de Protección del Centro Histórico de La Laguna aprobado en el año 2000.



Esta plaza de disposición triangular, se encuentra al final de la calle San Agustín. En ella podemos encontrar, una placa de mármol que dice: "El Ayuntamiento de La Laguna en el primer centenario de la Guerra de Independencia dedica esta lápida a la lealtad heroica del Archipiélago y al patriotismo de los ínclitos varones, que asumiendo todos los poderes insulares, enaltecieron el nombre de Canarias." 11 de julio de 1908", junto a esta placa se encuentra la escultura con el busto de Alonso de Nava y Grimón, presidente de la Junta Suprema de Canarias.

Colocada en 1922, se encuentra una escultura con el busto del poeta regionalista José Tabares Bartlett, realizada por el escultor Francisco Borges Salas.

También podemos ver un monolito de piedra, de unos 3 metros de altura, colocado en 1964, con el escudo de la ciudad y la leyenda “Fiel y de Ilustre Historia”, títulos concedidos a la ciudad ese mismo año.

Al comienzo del Camino de San Diego, en el pavimento de la plaza nos encontramos con una placa que marca el lugar al que llegaba el agua de la laguna. Dicha placa reproduce un plano antiguo de La Laguna realizado por Leonardo Torriani en 1588.

En cuanto a la vegetación cabe destacar una gran araucaria de más de 30 metros de altura, además un drago, una eritrina o árbol coral, algunas palmeras, lagestroemias o arboles de júpiter y agapantos.



La última transformación de este espacio fue finalizada en 2007, dentro del proyecto de intervención en el casco histórico realizado por el Ayuntamiento de La Laguna. Tras esta remodelación, la plaza, que se encontraba rodeada por el tráfico de vehículos, pasó de tener unos 202 metros cuadrados a casi 1200 metros cuadrados de zona peatonal.

En esta intervención se renovó el pavimento de la plaza, así como el mobiliario urbano y el alumbrado. Se mantuvieron las esculturas de Alonso de Nava y Grimón y José Tabares Bartlett. También se colocó una réplica de la placa de mármol conmemorativa de la Guerra de independencia, en el lugar donde se encontraba la colocada el 1908 y se reubicó el monolito de piedra colocado en 1964 con el escudo de la ciudad.

En cuanto a la vegetación, se mantuvo la ya existente, y se añadieron 8 árboles de Júpiter y agapantos como plantas ornamentales para los jardines.

Igualmente se añadió un espacio lúdico-infantil.



Descripción Documento Descargar Documento
Situación (Imagen Grafcan) 2015
Situación 2 (Imagen Grafcan) 2015
Situación 3 (Imagen Grafcan) 2015
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien