VILLA DE LOS REALEJOS - Espacios Urbanos - Plazas - PLAZA DE LA IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN



   La plaza de la Iglesia de la Concepción se constituyó en el siglo XVI, surgiendo tras la necesidad de construir el edificio parroquial, donde debido fundamentalmente al desnivel geográfico se decide levantar una explanada para cimentar el edificio y generar un espacio de ocio para la sociedad. En el siglo XVII, se va mejorando la plaza con las continuas ampliaciones de la iglesia, construyendo la escalinata de piedra de la parte norte, dotando el suelo de una superficie empedrada y colocando losas de piedra en la coronación de los muros para rematarlos. Ya en las primeras décadas siglo XX se dota a la plaza de un mosaico hidráulico, además se incorpora un pequeño estanque, que en la actualidad se encuentra en desuso ocupando su lugar la escultura del Padre Siverio, y se sustituye el reborde generado con el muro por una balaustrada de hormigón con pilastras decoradas con copas a modo de antepecho. A mediados del siglo XX se construye el quiosco, siguiendo las pautas planteadas por el arquitecto Tomas Machado en sus obras, de las que actualmente se pueden ver algunas en el municipio, como la antigua escuela ubicada junto a esta misma plaza. La incorporación de este elemento surge por necesidad, ya que todos los años en las fiestas del Pueblo se levantaban quioscos o tabladillos, hasta que se decide en los años cincuenta levantar de manera definitiva el que se conserva en la actualidad. La ultima incorporación a la plaza se trata de la ya mencionada escultura en honor al Padre José Siverio, realizada por el escultor Eladio Cruz, instalada en el año 2012. 



   La plaza vista en planta presenta forma de cartabón, con una zona rectangular en la fachada norte de la iglesia. Está delimitada por las calles Ángeles Martín Fuentes, y Guillermo Camacho y Pérez Galdós, siendo su ángulo menor la intersección de ambas calles, vértice donde se encuentra el acceso principal a la plaza a través de una escalinata, quedando la fachada principal de la iglesia enfrentada con este acceso. Esta zona de la plaza en la actualidad presenta en su perímetro un antepecho formado por una balaustrada entre pilastras de hormigón, dispone de dos accesos, el principal ya mencionado y otro desde la calle Ángeles Martin Fuentes situado junto a la iglesia. Destaca el muro de mampostería que da a la calle Guillermo Camacho y Pérez Galdós, que contiene la explanada de la plaza y que se encuentra revestido en su totalidad con las pautas del eclecticismo, también destaca el pavimento hidráulico con motivos vegetales. En el interior de la plaza, en el centro, se sitúan el quiosco y la escultura del Padre Siverio.

   En el lado norte de la plaza, en el lateral de la iglesia se encuentra la parte menos inalterada, donde aun se conservan los suelos empedrados, los muros de mampostería coronados con las losas de piedra, y la escalinata de piedra, constituyendo en su conjunto un espacio de alto valor patrimonial. 



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    Realejo Bajo

DIRECCIÓN          Plaza de la Iglesia de la Concepción 

COORDENADAS UTM

                X            344376,63

                Y            3140947,04


BIC, Categoría de Conjunto Histórico, Decreto 220/2005. BOC No 243 (14/12/2005)

BIC, Categoría de Monumento, Decreto 264/2003. BOC No 199 (30/09/2003) 


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos ,"Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.  

 

   Ayuntamiento de Los Realejos: 'Los Realejos, una síntesis histórica'. Los Realejos, 1995.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien