SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA - Espacios Urbanos - Plazas - PLAZA DE LA CONCEPCIÓN (LA LAGUNA)



Según describe José Rodríguez Moure, esta es la plaza más antigua de La Laguna

Su disposición era triangular, como signo de su traza mudejar. En ella se colocó una fuente para uso público, emplazada en un desnivel del suelo,por lo que se conoció como la de la "pila baja". Ya en el siglo XXI se vuelve a ubicar en la plaza una fuente que rememora la original.

Hacia 1511 se la conoce como Plaza de Santa María la Mayor y en 1515 como de La Concepción, tras edificarse la Iglesia de Los Remedios (Catedral). Esta plaza fue en origen concebida como plaza mayor de la ciudad, siendo marco de celebración de destacados acontecimientos. Por ser este el núcleo primegenio de la ciudad, en sus aledaños se situaron, según la tradición, las viviendas del primer Adelantado y demás personajes de primer orden en la vida política y social del momento.

En el año 1600 ya se le daba a esta plaza el nombre de "Plaza de la Concepción". Así consta en las actas de proclamaciones reales extendidas por los escribanos del Cabildo.

Esta plaza era una de las tres en que en la ciudad se hacían las proclamaciones reales a la subida al trono de algún monarca. Según Rodríguez Moure eran de destacar las riñas de las aguadoras mientras permaneció en la plaza la fuente de abasto público, que como eran repetidas con harta frecuencia perdieron su importancia.

Ya en el siglo XXI como desarrollo del Plan Especial de Protección del Centro Histórico de La Laguna, la plaza sufre una intervención que le confiere el aspecto actual.



IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN. Excmo Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.2007. Coordinación Técnica Fátima Melián Pacheco y Textos de José Farrujia de la Rosa, Raquel Paalmero Barreto, Ana Rosa Reyes Batista y Leticia Tejera Grimón.

RODRÍGUEZ MOURE, JOSÉ,: Guia Histórica de La Laguna. Instituto de Estudios Canarios. 1935



Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien