SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA - Espacios Urbanos - Plazas - PLAZA DE LA CATEDRAL



Antiguamente se llamaba Plaza de Santa María al igual que la calle que pasaba por su costado hoy Obispo Rey Redondo.

Su implantación se produjo en el primitivo eje central del primer núcleo trazado con la antigua denominación de la calle de la Carrera, que serviría como eje de unión de las dos villas, en el lugar donde existían los corrales del Concejo, unas casas del mesonero Campos y parte del primitivo cementerio colindante con la ermita. La decisión de situarla en este emplazamiento correspondió al Adelantado, que desde 1500 había previsto el lugar como sede de la parroquia principal de la Villa. En su entorno se edificó la segunda iglesia o ermita de La Laguna que fue la de Santa María de la Expectación, y mas tarde cambiada a iglesia parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios, por lo que, en algún momento también se llamó Plaza de Los Remedios. estuvo adornada con plátanos del Líbano y tuvo dos estatuas, una de San Pedro y otra de San Pablo, donde se solían reunir algunos vecinos en animadas tertulias. En 1908 se arregló en este lugar un pequeño jardín con un estanque que hubiera debido tener su pareja en el otro extremo de la plaza, pero cuyo proyecto fue abandonado. En el estanque se colocaron algunos patos, por lo que popularmente se le conoció también a la plaza como la de los patos. El estanque fue eliminado en la última remodelación de la plaza en el año 2014 en el nuevo planteamiento urbanístico del Plan especial de Protección del Centro Histórico.

En la plaza se ubica un busto de don José Hernández Amador, animador y primer presidente del Ateneo que está en la acera de enfrente, otro busto en honor a José Peraza de Ayala sobre base y respaldos trapezoidales de mármol, y un busto del Obispo Pérez Cáceres sobre base cuadrada de cantería.Frente a la plaza se encuentra el Ateneo que se fundó en 1906 y donde antes estuvo ubicado el teatro Viana. La plaza actualmente lleva el nombre de plaza de Fray Albino, ubicandose en ella un busto del obispo Pérez Cáceres y otro del primer presidente del Ateneo,más tarde se ubica también un busto del historiador Peraza de Ayala.


GARCIA, Carlos: "Las Antiguas Calles de La Laguna". Su nomenclatura desde el siglo XVI hasta nuestros días.Centro de La Cultura Popular Canaria.1994

ALEMÁN DE ARMAS, Adrián: La Laguna. La vivienda tradicional y los problemas de organización del espacio urbano. La Laguna,1975.

ALEMÁN, Gilberto: El callejón. Crónicas laguneras. Cabildo de Tenerife, 1985.

CIORANESCU,Alejandro: La Laguna. Guía histórica y monumental. La Laguna, 1965.



MUNICIPIO           San Cristóbal de La Laguna

ZONA                    Distrito1- Centro Histórico

DIRECCIÓN          Plaza de la Catedral


Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien