VILLA DE LOS REALEJOS - Espacios Urbanos - Plazas - PLAZA DE SAN SEBASTIÁN



   La Plaza que actualmente conocemos como de San Sebastián, en sus origines en el siglo XVII era una amplia explanada desarrollada por la Hacienda de Los Príncipes, para realizar operaciones mercantiles como el transporte del azúcar , del vino de su producción agrícola, movimiento de personal, arribadas de carruajes, entre otras actividades, necesitando de este espacio ocupado en la actualidad por la plaza y la ermita de San Sebastián, construida en el siglo XVIII. Además era el punto donde descansaban a los muertos, en su transito desde Tigaiga, Icod el Alto, y otras zonas aledañas, antes de entrar al pueblo de camino al cementerio. Es en el siglo XIX cuando se empieza a dotar estos espacios urbanos de pavimentos y vegetación, con cierto orden en su composición, a lo largo el siglo XX es intervenida quedando como se presenta en la actualidad, con la incorporación en fechas más recientes del pavimento que dispone.



   Limitada por las calles Los Molinos, Guillermo Camacho Y Pérez Galdós, y el camino de Icod El Alto, presenta una forma rectangular, con los vértices de la cara opuesta al frontis de la ermita redondeados, donde se sitúa una de las escaleras de acceso a la plaza, que al igual que la que da servicio desde la calle Los Molinos, están ejecutadas en piedra de cantería,  además dispone de un tercer acceso adaptado, situado junto a la ermita de San Sebastián, desde el camino de Icod el Alto. La plaza en este lateral la recorre una balaustrada con pilastras rematadas en punta de diamante, también dispone de tres parterres que acogen la existencia de varias jacarandas, entre otras especies vegetales.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    Realejo Bajo

DIRECCIÓN          Plaza de la Iglesia de la

                               Concepción 

COORDENADAS UTM

               X             344300,59

               Y             3140822,78


   BIC, Categoría de Conjunto Histórico, Decreto 220/2005. BOC Nº 243 (14/12/2005).


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, "Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.  

 

   Ayuntamiento de Los Realejos: 'Los Realejos, una síntesis histórica'. Los Realejos, 1995.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien