VILLA DE ARAFO - Espacios Urbanos - Plazas - PLAZA DE SAN JUAN DEGOLLADO



La plaza San Juan Degollado ha sufrido varias transformaciones a lo largo de su historia, incluidos varios templetes o quioscos en su espacio.

La plaza original como tal, fue una explanada de tierra junto al templo parroquial, pavimentada  posteriormente con el mismo pavimento de la iglesia.

La primera actuación relevante data de 1863 con un acondicionamiento general, para posteriormente allanar y acondicionar la huertas que se localizaban en el lateral de la iglesia pertenecientes a la parroquia.

A principios del siglo XX (entre 1900 y 1903) se instala el primer quiosco, el segundo en 1925, autorizandose a D.Rogelio Padrón Sosa a edificarlo , finalizando la construcción en 1926, mientras que el templete actual se realiza para la reinauguración de la plaza el domingo 7 julio de 1991.

En los primero años del siglo XX se dotó a la plaza de un quiosco de madera, construido por iniciativa del abogado arafero Don Federico Batista Marrero.

En 1924 se plantea la reforma de la plaza de San Juan Degollado, en la que se levantaría un nuevo quiosco de mampostería (sustituyendo el actual de madera) y el 5 de Junio de 1925, don Rogelio Padrón Sosa (constructor de la torre de la iglesia) presenta ante el ayuntamiento la solicitud para construir un quiosco moderno de cemento, con dos cuerpos.

Durante décadas la plaza se mantuvo separada del templo religioso y de las escuelas por una calle. En 1958 la plaza sufre una ampliación y mejora con proyecto del arquitecto granadillero don Félix Sáenz Marrero, redactado en 1955 y supervisado por otros dos prestigiosos arquitectos, don José Enrique Marrero Regalado (tío del anterior) y el italiano don Alberto Sartorio (amigo personal del intelectual arafero don Arístides Ferrer García).

Es en 1987 cuando se replantea la remodelación actual de la plaza, pero no es hasta 1989 cuando se da trámite y se realiza su reinauguración el 7 de Julio de 1991.


La plaza vista en planta presenta forma poligonal irregular. Está delimitada por las calles Plaza Juan Degollado, Juan Luis Coello Rodríguez, Amílcar González Díaz y el edificio del ayuntamiento y la iglesia, siendo sus accesos a la plaza a través de una escalinata desde las distintas calles, quedando la fachada principal del quiosco y el lateral de la iglesia y ayuntamiento enfrentada con el acceso principal. Esta zona de la plaza en la actualidad presenta en su perímetro un antepecho de forja con pequeñas pilastras de hormigón. Dispone de tres accesos, el principal ya mencionado desde la calle  Juan Luis Coello Rodríguez   mediante dos escalinatas y otros más sencillos desde las otras dos calles. En el interior de la plaza, en el centro, se sitúa el quiosco y en uno de sus laterales una fuente Pavimento cerámico, forja en antepecho y mampostería.



MUNICIPIO:   Arafo

ZONA:           Plaza de San Juan Degollado

COORDENADAS UTM:   

                 X: 360.936,02

                 Y: 3.135.687,62



-Fariña Pestano, F y Moreno García, J (1994). 1974-1994, La Alcaldía de Domingo Calzadilla, y la historia más reciente de Arafo. Ayto de Arafo. Arafo.

-Fariña Pestano, F y Gigante Carballo, F (2006). Notas Sobre la Evolución del Paisaje Urbano de Arafo. Programa de las Fiestas Patronales de la Villa de Arafo.

-Fariña Pestano, F.: Un recorrido por el patrimonio arquitectónico y etnográfico  de Arafo: sus bienes de interés cultural y otras propuestas de incoación.

-Fariña Pestano, F.: La Historia de Arafo, Ayuntamiento de Arafo. 2004.

-Fariña Pestano, F.: La Historia de Arafo a través de sus alcaldes, 1798-1998. Ayuntamiento de Arafo, Cabildo de Tenerife, Centro de la Cultura Popular Canaria. 1998.

-Excmo. Ayuntamiento de Arafo. “Arafo Guía Turística”. Ilustre Ayuntamiento de Arafo Marzo de 2001

-Octavio Rodríguez Delgado y Febe Fariña Pestano. “La Virgen María Auxiliadora. Alcaldesa honoraria y perpetua de la Villa de Arafo. Un siglo de devoción mariana a la primera imagen de esta advocación que se venera en Canarias (1907-2007)”. Ilustre Ayuntamiento de Arafo 2008.

-Asociación Cultural Sureste de Tenerife. “Guía de los recursos patrimoniales del suroeste de Tenerife (Arafo, Arico, Candelaria, Fasnia, Güimar)”. Asociación Cultural Sureste de Tenerife 1996.

-Octavio Rodríguez Delgado. “Historia Religiosa de Arafo”. Ilustre Ayuntamiento de Arafo 1995.

-Concejalía de Patrimonio Histrórico del Excmo. Ayuntamiento de Arona. “III Jornadas de Historia del Sur de Tenerife. Candelaria, Arafo, Güimar, Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Vilaflor, Arona, Adeje, Guía de Isora, Santiago del Teide”. Concejalía de Patrimonio Histórico. Ayuntamiento de Arona, Noviembre de 2013.

-Excmo. Ayuntamiento de Arafo. www.arafo.es.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situacion
Iglesia de San Juan Degollado
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien