VILLA DE LOS REALEJOS - Espacios Urbanos - Plazas - PLAZA DE DOMÍNGUEZ AFONSO



   Frente a la iglesia de la Concepción en su fachada norte, se ubica esta plaza, limitada por las calles Cruz Verde y Guillermo Camacho Y Pérez Galdós, surge en 1590 cuando, debido al desnivel del terreno, se decide organizarlo a manera de paseo de tal manera que los feligreses pudieran acceder a la iglesia a través de la puerta norte. En las primeras décadas del siglo XX se propone por parte del ilustre Ayuntamiento de Los Realejos y los vecinos del Realejo Bajo rendir homenaje al diputado tinerfeño Antonio Domínguez Alfonso y se interviene este espacio dando lugar a la plaza que se presenta en la actualidad y que lleva su nombre.



   La plaza se configura como un espacio angulado  limitado por las calles Cruz Verde y Guillermo Camacho Y Pérez Galdós, presenta muros perimetrales coronados por parterres, interrumpidos por la escalinata que da acceso en la intersección de ambas calles. Este espacio se encuentra dividido por un eje de simetría central empedrado, que actúa como prolongación de la calle Cantillo Abajo, comunicándola con la escalinata que da acceso a la plaza de la iglesia de la Concepción en su fachada norte. A ambos lados de esta vía presenta parterres que acogen distintas especies de vegetación, donde sobresalen los dragos gemelos, que al igual que el resto de vegetación, siguen la misma pauta de simetría marcada por el eje central. 



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    Realejo Bajo

DIRECCIÓN          Plaza de Domínguez Afonso  

COORDENADAS UTM

               X             344381,38

               Y             3140987,38


BIC, Categoría de Conjunto Histórico, Decreto 220/2005. BOC Nº 243 (14/12/2005)

BIC, Categoría de Monumento, Decreto 264/2003. BOC Nº 199 (30/09/2003)


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, "Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.  

 

   Ayuntamiento de Los Realejos: 'Los Realejos, una síntesis histórica'. Los Realejos, 1995.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien