VILLA DE LOS REALEJOS - Espacios Urbanos - Plazas - PLAZA GARCÍA ESTRADA



   La plaza es uno de los pocos espacios públicos existentes en el municipio que se han visto menos alterados a lo largo de la historia, junto con la plaza del Realejo Bajo. Situada en el cruce de caminos hacia el Puerto, La Carrera, La Zamora y la costa de las Ramblas, se encuentra este espacio urbano datado en siglo XVII. Los primeros datos de la plaza constan del siglo XVIII, pero no es hasta principios del siglo XX cuando adquiere la actual distribución, diseño y fisionomía, siendo en este momento cuando se bautiza con el nombre de García Estrada.



   Con una planta rectangular y una fuerte tensión diagonal que se materializa en el recorrido las cuatro escaleras de acceso y la fuente que preside el centro de la plaza, la plaza constituye un ejemplar típico dentro de la tipología a la que pertenece. Se crea espacios con tratamientos concretos en cuanto a los materiales y las especies vegetales, distribuyéndose los parterres de formas geométricas varias alrededor de la fuente. La ordenación y diseño de este  espacio público, que conecta inteligentemente al visitante entre las diferentes calles circundantes a través de ella, provocan visuales sugerentes y sensaciones sorprendentes. El tratamiento de materiales y texturas refuerzan las intenciones y cualifican los espacios acertadamente. Vegetalmente se compone la plaza de parterres frondosos en los que destacan las palmeras canarias y los laureles de indias.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    San Agustín

DIRECCIÓN           Plaza García Estrada, entre calles García Estrada y El Puente

COORDENADAS UTM

                X           344677,64

                Y           3141327,89


   Categoría de Monumento. Iglesia del Carmen y plaza de San Agustín.

Datos del BIC: Decreto 90/2008, de 6 de Mayo. Boletín Oficial de Canarias, nº  97, jueves, 15 de Mayo de 2008.

 

   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013.- En fase de aprobación inicial.


   Decreto 90/2008, de 6 de Mayo. Boletín Oficial de Canarias, nº  97, jueves, 15 de Mayo de 2008.

 

   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife”, Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. -  En fase de aprobación -.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s