VILLA DE LOS REALEJOS - Etnografía - Chorros de Agua - PILA DE AGUA



   Esta toma de agua que da nombre a la calle en la que se haya  pertenece al grupo  que, desde fines del siglo XVIII a comienzos del XIX formaron parte de la promoción de conducciones que proveyeran pilares de abasto público en las poblaciones, lugares esenciales para el abastecimiento público donde se iba a tomar el agua diariamente, así el chorro se convirtió en lugar de encuentro y relación con los vecinos mientras se aguardaba el turno para el llenado de los recipientes barriles, latas o cantaros que portaban sobre ruedo, badana o yugo con gancho para hacer más soportable el transporte de esta agua.  Al mismo tiempo podemos destacar el santo madero sito sobre ella como un elemento de exaltación de la cruz  vinculado a las fiestas del 3 de Mayo, l la vez que forma parte de la tradición que dieron origen los frailes Franciscanos  del Convento de santa Lucia  cuya fundación a comienzos del siglo XVII propicio que aquellos frailes colocaran cruces en distintos lugares alejados de los núcleos poblacionales estableciendo su propio Vía Crucis. 



   Pila de abastecimiento de agua pública compuesta actualmente por una hornacina de arco de medio punto que se encuentra recubierta de ladrillo refractario, en su interior se localiza el punto de abastecimiento de agua. Sobre ella adherido al plano de fachada de la edificación que los alberga se encuentra una cruz de madera.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                   Realejo Alto

DIRECCIÓN         Calle la Pila, 7

COORDENADAS UTM

               X          344707,55

               Y         3140004,18


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, "Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s