SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA - Arquitectura Civil y Doméstica - Anterior al S.XX - PALACIO DE SALAZAR



Constituye uno de los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura canaria. La construcción de la fachada data de 1681, fecha posterior a la construcción de la casa. Es en esta fecha cuando Cristóbal Salazar de Frias, conde del valle de Salazar, concreta con los maestros de canteria Juan Lizcano y Andrés Rodríguez Bello la ejecución del plano elaborado por el maestro carpintero Juan González de Castro Illiada que anteriormente había trabajado en los artesonados del interior. Es en 1687 cuando concluyen los trabajos de construcción de la fachada, menos el remate de la puerta principal realizado por el mismo alarife de la casa de Nava, Andrés Rodríguez Bello alrededor de 1689.

La composición de la fachada en dos plantas deriva del esquema adoptado en el Palacio de Nava, salvo ligeras modificaciones. Entre ellas cabe citar: los orejones de los vanos inferiores; las columnas estriadas adosadas a pilastras cajeadas que flanquean los huecos adintelados de la segunda planta; las pequeñas torretas situadas en los extremos de la fachada y la omisión del remate en balaustrada. El frontispicio acaba en un parapeto central que acoge el escudo de marmol donde aparecen las trece estrellas de los Salazar.

El 23 de enero del 2006 un incendio destruye el palacio de la familia Salazar de Frias ,condes del Valle de Salazar, sede del obispado de Tenerife desde finales del siglo XIX.

El fuego afectó también a varios edificios colindantes, entre los que se encuentra la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El hecho de que buena parte del edificio fuera de madera  complicó mucho los trabajos de extinción del fuego. 



SORIANO Y BENITEZ DE LUGO, Alfonso: Casas y Familias Laguneras. Los Linajes y Palacios de Nava-Grimón y Salazar de Frías.

GASPARINI, Graciano: La Arquitectura de las Islas Canarias 1420-1788 (1995)


Graziano Gasparini en su obra (La Arquitectura de las Islas Canarias 1420-1788) dice que en La Laguna hay dos monumentos únicos dentro del repertorio de la arquitectura urbana residencial que no se limitan a destacar sus respectivas portadas sobre el muro de fondo, sino que introducen el concepto de la fachada palacio propio del cinquecento italiano: es decir, un diseño que busca la solución total del frente y en el que cada elemento está en función de todos los otros.

Se trata de los palacios de nava y Grimón (marqueses de Villanueva del Prado) en la plaza del Adelantado, y de Salazar de Frias (condes del Valle de Salazar) hoy Obispado, en la calle de San Agustín. Aunque entre el comienzo de la construcción de uno y otro media más de medio siglo, ambos son un buen ejemplo de arquitectura erudita renacentista, ambos utilizan la misma expresión clasicista y ambos acusan el mismo planteamiento compositivo. Además, hubo entre ellos un recíproco intercambio de influencias ; es evidente que el palacio de Nava inspiró la fachada del de Salazar, pero éste influyó en el remate central barroco con columnas salomónicas, colocado en el palacio de Nava a partir de 1776 por el V marqués de Villanueva del Prado.


MUNICIPIO           San Cristóbal de La Laguna

ZONA                    Distrito1- Centro Histórico

DIRECCIÓN          Calle San Agustín,28


Descripción Documento Descargar Documento
Ficha del Plan especial
FACHADA (Dibujo por Jose Manuel Alonso López)
PLANTA BAJA (Dibujo por José Manuel Alonso López)
PLANTA ALTA (Dibujo por José Manuel Alonso López)
PLANTA DE CUBIERTA (Dibujo por José Manuel Alonso López)
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien