SANTA CRUZ DE TENERIFE - Arquitectura Civil y Doméstica - S.XX y Posterior - PALACETE DE COVIELLA



Este gran edificio ubicado en el Barrio del Perú en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, es obra del prolífico arquitecto Mariano Estanga y Arias Girón y promovido por, el uruguayo de origen canario, D. Luis González-Coviella y Pérez (1872). 

El entusiasmo y la admiración del Dr. González-Coviella por el arte musulmán, le hace  concebir la idea de construir su clínica y vivienda dentro de este estilo arquitectónico con sus correspondientes elementos decorativos, en 1907 (según datos del catedrático Darias Príncipe), convirtiéndolo en uno de los mejores ejemplos del estilo ‘alambrista’ de las islas. 

En la época a la que pertenece este edificio, existe un sentir historicista dentro de las tendencias tanto de arquitectos como artistas de la capital santacrucera, donde la Casa Coviella o El Hotel Quisisana son claros ejemplos. Así pues, Coviella decide viajar, junto a su amigo el arquitecto Mariano Estanga, el aparejador Nicolás Castro y el yesista Adán Bello (aunque no se sabe con certeza si este último viaja con ellos), a Granada para visitar la ciudad y empaparse de la cultura árabe e inspirarse para la consecución del proyecto que tenían en mente.

En la actualidad, el restaurado edificio ha sido reconvertido en  sede del Centro Municipal de la Mujer de Santa Cruz de Tenerife.

 



El edificio no sólo fue concebido como la clínica donde atendería a sus pacientes, sino también, posteriormente a su unión matrimonial con Dª Bonosa Dorta Pérez, en 1923, se convierte también en su vivienda familiar.

Aunque el estilo arquitectónico en la cultura árabe no busca la verticalidad, solo en algunos espacios como el alminar, el palacete de Coviella se alza en dos plantas sobre la planta baja y una planta sótano.

El palacete se nutre de las formas de diferentes períodos del árabe español: el período califal con sus arcos lobulados y de herradura; el período almohade, quedando reflejado en los capiteles así como en las arcadas polilobuladas; el período nazarí, mocárabes, arcos peraltados angrelados y del período mudéjar, con su propia visión de la decoración con atauriques en los paños.
Para el acceso a su clínica se dispuso una puerta de entrada en el alminar, correspondiente con la fachada norte. El vestíbulo se abría hacia su despacho y las diferentes salas de espera, rayos x, baño, etc., como se muestran en los planos estudiados en el proyecto ‘Estudios Previos para una Restauración. El Palacete de Coviella’ (VV.AA.) La planta alta fue dedicada a dormitorios, sala de estar y comedor, donde se disponía de un montacargas por el que se trasladaban los servicios propios de la cocina al comedor. En la planta segunda, se disponían las azoteas, tres terrazas diferenciadas, unos aseos y un vestuario, por los que se accedía mediante una escalera de caracol.



MUNICIPIO          Santa Cruz de Tenerife

ZONA                  Distrito Salud-La Salle

DIRECCIÓN        Calle Subida Cuesta Piedra - Francisco de Aguilar



Aunque el exterior presenta una compleja composición de elementos alambristas, es en el interior donde el arquitecto desarrolló su particular visión de la Alhambra de una manera más reseñable. 

Las cubiertas son de teja árabe, de una o cuatro aguas, y planas y transitables. Los antepechos de estas últimas están rematadas por merlones que conforman las almenas, donde también sobresalen las gárgolas con una decoración de gran belleza. El acceso a las mismas se realizaba a través de una escalera de caracol de gran decoración, realizada en hierro fundido. En una de las cubiertas se define la cúpula o qubat en forma de casquete esférico, que está situada sobre la mandara o ‘sala de recibimiento’, en cuyo interior se encuentran las decoraciones más ricas en yesos de todo el edificio.
Los balcones así como ventanas exteriores, se decoran con diferentes tipos de arcos: desde red de rombos (seqka), arcos de medio punto, grandes aleros  y ajimeces de arcos lobulados en la planta baja.

El yeso en la decoración es el material más recurrente ya que para la construcción de este edificio. 

 



En 1988, después de años de abandono, los propios vecinos de Las Palmitas y del Barrio del Perú presentan en el ayuntamiento un escrito informando al consistorio del lamentable estado en el que se encuentra el edificio, debido a actos vandálicos y abandono por parte del propio ayuntamiento el cual era propietario del mismo, después de que fuera cedido por la Mutualidad General de Previsión  del Hogar ‘Divina Pastora’, algunos años atrás. También se hace eco de la noticia el diario El Día, publicando un artículo el 11 de febrero de 1988 al respecto, firmado por Sergio Rancel. 

Ese mismo año, se redacta por parte de los autores N. Walkirio González Carrillo, Servando Fco. González Rodríguez y José Francisco González Carrillo, una monografía sobre el estado del edificio denominado ‘Estudios Previos para una Restauración. El Palacete de Coviella’, donde se hace una exhaustiva investigación y una valoración técnica del estado en el que se encontraba la propiedad, además de una posible guía de restauración. 

No sería hasta el año 2010 cuando el ayuntamiento acometería las obras de restauración de carácter urgente, que costó más de 242.000 euros, procedentes del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. 
Además de la restauración del propio edificio, se incorporó un nuevo módulo anexo al edificio, el llamado popularmente ‘el gallinero’, el cual se había concebido para aula multifuncional pero que debido a sus condiciones constructivas (acristalado sin ventilación ni aislamientos) se ha convertido en inservible para su uso.

Pese a haber sido restaurado solo dos años atrás, en 2012 los medios denuncian el estado lamentable de los paramentos y del espacio sótano, que no fue restaurado en su momento y que por seguridad quedaría apuntalado debido a las humedades que presentaba.

 



Suspendido. Grado de Protección: Integral.

PGO Santa Cruz de Tenerife.



- Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife, Vol. 3 Tomo 3.2.1-3, ficha nº. 717.

- DARIAS PRÍNCIPE, A. (2004). ‘Santa Cruz de Tenerife. Ciudad, Arquitectura y Memoria Histórica 1500-1981’, tomo I. Edita Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; pp. 170-172.

- VV.AA. (1988). 'Estudios Previos para una Restauración. Palacete de Coviella. Barrio del Perú. Santa Cruz de Tenerife', edicion propia, Santa Cruz de Tenerife.

Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP. 
Miguel Ángel Fernández Matrán.
José Luis Dólera Martínez.
Armiche Álvarez Pérez.
Sendy Hernández Álvarez. 

Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz.



Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s