VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - NATERO, 9



   Este inmueble es un ejemplo de construcción agropecuaria que albergaba a una familia destinada a la explotación de las fincas y aunque se encuentra en un entorno urbano denota un claro carácter rural. Lo más reseñable, a parte de su uso característico, es que históricamente el inmueble se engloba dentro del  estilo mudéjar con una intima relación entre sus formas arquitectónicas y su funcionalidad, con esquemas funcionales claros y precisos, con muros anchos que permiten sujetar los empujes y dar espacio constando de una sola crujía originalmente. La vivienda se data en el siglo XVIII.



   Se trata de un complejo inmueble compuesta por varios módulos, donde la unidad principal y original es de dos plantas de altura que se adapta la orografía del terreno existiendo en la zona de carácter público una fachada rectangular que representa o se muestra en una altura y en la zona más privada  una fachada de dos, propiciada por la diferencia de cota entre las dos rasantes. Los muros se realizan según las técnicas tradicionales del momento (muros de piedra y barro). La planta en “L” deja un pequeño patio en el lateral al que se accede mediante una puerta de acceso a través de un corredor cubierto.  A pesar del pequeño tamaño de la fachada principal de carácter público, existe un estudiado juego volumétrico y compositivo, reflejado mediante la ausencia característica de vanos. La parte privada se separa de la parte pública mediante un muro tapial, dejando las fachadas arquitectónicamente más relevantes en la zona intramuros. La fachada del inmueble original posee una disposición ordenada de los vanos con la existencia un balcón corrido en segunda planta de carácter muy humilde. El inmueble posee una gran variedad de cubiertas siendo la más importante y original la del módulo principal, siendo realizado a cuatro aguas de teja curva con una estructura de par e hilera.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    La Cruz Santa

DIRECCIÓN          Calle Natero, 9

COORDENADAS UTM

                X             346510,59

                Y             3140244,25


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife”, Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s