SANTA CRUZ DE TENERIFE - Arquitectura Civil y Doméstica - S.XX y Posterior - MUSEO MUNICIPAL DE BELLAS ARTES (ANTIGUA AUDIENCIA)



Edificio de estilo historicista. Fue proyectado por el arquitecto santanderino Eladio Laredo y Carranza, en 1929, sobre el desamortizado convento de San Pedro de Alcántara. Fue un edificio de enrevesada ejecución ante la ambigüedad del proyecto y a las indecisiones a la hora de su ejecución.

La obra fue de gran novedad, fue el primer muro cortina de la ciudad. Sin embargo el concepto museístico estaba desfasado, basado en el pabellón de España en la exposición de Roma de 192, obra también suya.



Edificio de dos plantas cuya fachada, asimétrica, se divide en tres partes a saber, basamento, primer nivel y remate. Cada una se distingue individualmente. En el basamento una serie de pilastras adosadas (dobles en el acceso), entre las cuales se ubican seis ventanas rectangulares sin enmarcar. El primer nivel se halla retranqueado por un entablamento quebrado y estrecho que sirve de base a un conjunto de columnas de base rectangular que se ubican como prolongación de las pilastras del piso inferior y soportan una gran cornisa en la parte superior del edificio a modo de coronamiento.

Entre las columnas se destacan una serie de bustos de personajes ilustres y dos ventanales dintelados. La misma solución se utiliza sobre la calle Ruiz de Padrón, excepto que se destaca un arco de medio punto ejecutado en piedra que se prolonga en bóveda hacia el interior del patio. La esquina se resuelve de modo diferente en ambas plantas mientras que a nivel del basamento adopta una forma curva la del primer nivel es ortogonal. 

 



MUNICIPIO        Santa Cruz de Tenerife

ZONA                 Distrito Centro-Ifara

DIRECCIÓN       Calle José Murphy, 12-14



Declaración: Decreto 474/1962 del 1 de marzo.

 Grado de protección: Integral. Monumento BIC y Entorno de Monumento BIC 02.

PGO Santa Cruz de Tenerife.



- Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife, Vol. 3 Tomo 3.2.1-3  ficha nº. 117.

- DARIAS PRÍNCIPE, A. (2004). ‘Santa Cruz de Tenerife. Ciudad, Arquitectura y Memoria Histórica 1500-1981’, tomo I. Edita Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

- CASTRO MORALES, F. (1989). ‘Regionalismo y vanguardia en la escultura y la pintura en Canarias. Historia de las ideas artísticas 1898-1939’. Barcelona, pp. 964-974.

- POGGI Y BORSOTTO, F. (1881). ‘Guía Histórico-Descriptiva de Santa Cruz de Tenerife’. Ed. Imprenta Isleña, Santa Cruz de Tenerife. 

- CIORANESCU, A. (1979). ‘Historia de Santa Cruz de Tenerife’, vol. III (1803-1977). Ed. C.E. Cajas de Ahorro.

Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP. 
Miguel Ángel Fernández Matrán.
José Luis Dólera Martínez.
Armiche Álvarez Pérez.
Sendy Hernández Álvarez. 

Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz.



Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s