SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA - Bienes Muebles - Escultura - MONUMENTO A JOSÉ DE ANCHIETA



Se trata de una escultura monumental dedicada al Jesuita lagunero evangelizador de Brasil José de Anchieta.

El monumento fué promovido por una Comisión pro-monumento nombrada al efecto por el Excmo.Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y realizada por el artista Bruno Giordi, y costeada por el pueblo y el gobierno brasileño.

Fué el filólogo brasileño Celso Ferreira da Cunha quien tuvo la idea de promover en su país a finales de 1950 la realización de una escultura simbólica del misionero canario, para donarla como testimonio de gratitud de Brasil a La Laguna, ciudad donde había nacido Anchieta en 1534.

Se inauguró el 27 de noviembre de 1960 en la Glorieta de Brasil que tras su remodelación, volvió a acoger este monumento donde actualmente sigue ubicado.



PATRIMONIO ESCULTÓRICO del Conjunto Histórico de San Cristóbal de La Laguna.Patrimonio Mundial. Excmo.Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. 2005

DIARIO LA OPINIÓN. Datos biográficos de San José de Anchieta. Año XIV, Nº 5273 de 4 de abril de 2014.

DIARIO EL DIA. Recuerdo del Doctor Celso Ferreira Da Cunha por Eliseo Izquierdo. Jueves 11 de diciembre de 2014.



José de Anchieta y Llarena (1534-1597).

Sacerdote Jesuita natural de La Laguna. Ingresó en la Compañia de Jesus en 1551 y se trasladó a Brasil en 1553 donde fué provincial de su Orden. Se le ha denominado "Apostol del Brasil". Fundador de Sao Paulo sus virtudes fueron declaradas en grado heroico por Clemente XII el 10 de agosto de 1736.

Orígenes

De ascendientes vascos (Juan de Anchieta), emparentado con San Ignacio de Loyola, José de Anchieta nació el 19 de marzo de 1534 en San Cristóbal de La Laguna. Tras su formación inicial en Canarias, su familia lo envió a la universidad de Coimbra (Portugal) regentada por los jesuitas. Tras su ingreso en la Compañía de jesús, alentado por las cartas de San Francisco Javier, pide ser enviado a las misiones.

El hogar familiar

Junto a la Plaza del Adelantado se conserva todavía, la casa en la que nació y donde pasó sus primeros años. Era hijo de Juan de Anchieta Calayaran y Mencía Díaz de Clavijo, descendiente de la nobleza canaria. 

Llegada a Brasil

Desde 1553, año en el que llega a Brasil acompañando a su amigo y provincial Manuel de Nóbrega, comenzó su misión empeñado en atender a los pueblos indígenas, aprendiendo su lengua y adoptando muchas de sus costumbres. Puso en marcha una misión en Piratininga, la actual Sao Paulo, con objeto de ofrecer formación a los indígenas.

La memoria tupí

Sus primeras labores como catequista en Brasil tuvieron como objetivo la tribu de indios tupís. Llegó a dominar tanto esa lengua que dejó escrita la primera gramática que se conserva de este idioma. Gracias a él se conservó y estandarizó.

Espíritu docente

En 1565 fue enviado a San Vicente de Rio de Janeiro, donde colaboró en la construcción de un colegio y un hospital. Entre sus obras literarias destacan un libro sobre medicina, una recopilación con detalles sobre la flora y fauna brasileñas y un ejemplar de poesía y cánticos religiosos.

Fallecimiento

Murió el 9 de junio de 1597 a los 63 años. Hubo que esperar hasta 1736 para que el Papa Clemente XII lo declarara como Venerable. El 22 de Junio de 1980, 244 años después, Juan Pablo II lo beatificó junto al también tinerfeño Hermano Pedro. Pasaron 34 años hasta que el Papa Francisco decidió que su obra y legado merecieron su canonización por la vía "extraordinaria", siendo canonizado en abril de 2014.

 



La escultura, obra del escultor brasileño Bruno Giorgi, está realizada en bronce con una altura aproximada de 5 m, apoyada sobre un pedestal de hormigón de 1m aprox.



Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

ARQUITECTURA CIVIL Y DOMÉSTICA
Fachada Principal Casa Anchieta - Cat:Anterior al S.XX