SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA - Bienes Muebles - Escultura - MONUMENTO A JOSÉ MARTÍ PÉREZ



Obra del artista Armando Fernández Rodríguez, fue encargada por el Consulado de Cuba en Canarias en homenaje al héroe nacional de la independencia cubana.

Fue inaugurada el 30 de abril de 1987 y se encuentra ubicada en el Parque de La Constitución de la ciudad de La Laguna (ver Espacios urbanos en el gestor)



PATRIMONIO ESCULTÓRICO del Conjunto Histórico de San Cristóbal de La Laguna. Patrimonio Mundial. Excmo.Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. 2005



JOSÉ MARTÍ PÉREZ (1853-1895)

Patriota y apóstol de la independencia de Cuba, nace en la Habana, el 28 de enero de 1853, discípulo de Mendive y de Luz y Caballero.   Fue deportado a España en 1871, publicó El presidio político en Cuba, el primero de muchos folletos que abogaban por la independencia cubana de España y La República Española ante la Revolución Cubana. Terminó su educación en la Universidad de Zaragoza; donde en 1874 se licenció en Derecho y Filosofía y Letras. Años más tarde, vivió su destierro en Francia, en 1875 se trasladó a México donde se casó con Carmen Zayas Bazán, y en 1877 fue a Guatemala, donde enseñó por un tiempo en la Universidad Nacional. 

Volvió a Cuba en 1878 pero fue desterrado nuevamente en 1879 por sus continuas actividades revolucionarias. 

Se trasladó a EE.UU. donde vivió entre 1881 y 1895 en Nueva York, ejerció el periodismo y fundó en 1892 el Partido Revolucionario Cubano, del que fue elegido delegado para la organización de la lucha independentista. Fue ese año cuando fundó su diario, "Patria". 

En 1895 en la isla de Santo Domingo redactó el Manifiesto de Montecristi, en el que predicó la guerra sin odio, y que firmó con Máximo General Gómez y Baez, el héroe de la independencia cubana. Desembarcó con éste en Playitas, en el este de Cuba, donde murió un mes más tarde, el 19 de mayo de 1895, durante una escaramuza con tropas españolas en Boca de dos Ríos.

Su vida y su excelsa obra Latinoamericanista habían llegado a su fin, en aquel momento fatídico del 19 de mayo de 1895.



El busto está realizado en marmol blaco de grano grueso y su pedestal está ejecutado en hormigón revestido en material pétreo.

Sobre la base se encuentra una placa de bronce con la inscripción:

23/1/1853

19/5/1895

JOSE MARTÍ

Héroe Nacional de Cuba



Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s