SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA - Bienes Muebles - Escultura - MONUMENTO A DOMINGO PEREZ CACERES



GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Enrique: "La memoria rescatada" Don Domingo Pérez Cáceres. Ayuntamiento de La Laguna.Ayuntamiento de Güimar.Ayuntamiento de Candelaria.Centro de la Cultura Popular Canaria. 1998

ALEMÁN, Gilberto: Rincones y Recuerdos de Tenerife. Memorias de La Laguna.Edición de La Opinión (Ediciones Idea.2003)



Notas Biográficas de Don Domingo Pérez Cáceres, por Enrique González González

Nació en la villa de Güimar, en la casa solariega del Buen Retiro, el 10 de noviembre de 1892. Hijo de Domíngo Pérez fariña y de Juana de Cáceres Romero, que era natural de Caracas. Fue bautizado en la iglesia de San pedro Apostol de esa misma localidad por el cura ecónomo don Jerónimo padilla Morales, que le impuso los nombres de Andrés Avelino Domingo.

A los once años ingresó en el Seminario de La Laguna. El obispo don Nicolás Rey Redondo le dio la tonsura el 17 de mayo de 1914 y fue presbítero el 23 de septiembre de 1915. El 13 de octubre de ese año fue nombrado coadjutor de la parroquia de San Pedro en Güimar. Más tarde fue cura ecónomo de la misma parroquia. El 9 de junio de 1920 fue trasladado a la Matanza, a la iglesia del Salvador, como cura regente. En septiembre de 1925 pasa a aser coadjutor de la parroquia matriz de la Concepción de Santa Cruz. El 26 vuelve a Güimar, a San pedro, como cura ecónomo y dos años después como cura parroco. El 2 de marzo de 1935 ocupa la plaza de Deán de la Catedral que había dejado vacante don Enrique González Medina. Vicario capitular durante varios años y Vicario General de la Diócesis en la ausencia de Fray Albino. El 26 de abril de 1947 Pío XII lo elevó  a la dignidad de Episcopado en la Diócwesis de La Laguna. Fue consagrado obispo el día 21 de septiembre de 1947. Murió el 1 de agosto de 1961.



Texto  de Gilberto Alemán (Rincones y Recuerdos de Tenerife).Edición de La Opinión.Ediciones Idea 2003.

 

El 8 de diciembre de 1947 es designado Obispo de la Diócesis Nivariense don Domingo Pérez Cáceres.

El día 21 de septiembre del mismo año sería consagrado como obispo. Era alcalde de la ciudad don Domingo Bello y del Castillo y Esclavo Mayor del Cristo don Cándido Luís García Sanjuan.

El 19 entran en la ciudad el nuncio de S.S.Monseñor Cicognani y los obispos de Córdoba y Las Palmas de Gran Canaria los doctores González y Menéndez Reigada y Pildain. Eran las diez de la mañana cuando se inicia un Te Deum en la Catedral.

Dos días después, el domingo 21, al toque del alba, todas las iglesias de la Diócesis echan al vuelo sus campanas anunciando los actos extraordinarios de la jornada.

Bandas de música de todos los pueblos y ciudades recorren las calles interpretando alegres composiciones. Poco después de las siete y media de la mañana es recibida en La Laguna la imagen de San pedro Apóstol, patrono de la villa de Güimar, cuna del nuevo obispo tinerfeño.

A las nueve y media se inicia la consagración episcopal de don Domingo Pérez Cáceres que es apadrinado por don Blas Pérez González, ministro de la Gobernación; por don Francisco garcía escámez, capitan general de Canarias y por don Fernando Beautell Meléndez a quien años mas tarde la iglesia distinguiría con el título pontificio de Conde de Santa María de Abona. Actúa de madrina doña María de las Mercedes Rodríguez salazar de Beautell, presidenta del Consejo Diocesano de Mujeres de Acción Católica.

Una vez concluida la ceremonia religiosa el obispo acompañado de las autoridades y representaciones se dirige al obispado desde cuyo balcón don Domingo dirige unas palabras al pueblo.



MUNICIPIO           San Cristóbal de La Laguna

ZONA                    Distrito1- Centro Histórico

DIRECCIÓN          Plaza de La Catedral


Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

ESPACIOS URBANOS
Monumento al Obispo D.Domingo Pérez Cáceres Plaza de la Catedral - Cat:Plazas