SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA - Bienes Muebles - Escultura - MONUMENTO A DOMINGO JUAN MANRIQUE



Busto erigido en memoria del poeta majorero Domingo Juan Manrique (1869-1934) por iniciativa del periodista Leoncio Rodríguez González. Patrocinado por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y financiado por suscripción popular fué realizado por el escultor Miguel Márquez Peñate y inaugurado en la Plaza del Adelantado el 27 de enero de 1952.

Domingo Juan Manrique fue profesor de caligrafía en el Instituto de Canarias.Feo y sentimental, según Álvarez Cruz, participó en todos los certámenes poéticos de las islas, destacando de entre toda su producción el poema El Mencey de Abona.



Patrimonio Escultórico del Conjunto de San Cristóbal de La Laguna Patrimonio de la Humanidad. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, diciembre 2005.



El busto está realizado en bronce en tamaño natural, con unas dimensiones de 70x49x33 cm y representa al poeta hasta casi la cintura, cortado en plano por su base y laterales y vestido de etiqueta.

El busto se apoya en un pedestal forrado con un aplacado de cantería de 185x84x62 cm que lleva su nombre, un drago enmarcado por un escudo, y aristas decoradas con flora canaria.

En el pedestal se puede leer la inscripción:

"rincón de mis sosiegos, plaza de mis amores"



Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s