SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA - Bienes Muebles - Escultura - MONUMENTO A ANTONIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ



Antonio González González (Santa Cruz de Tenerife 1917-2002) obtuvo la licenciatura en Ciencias Químicas por la Universidad de La Laguna y posteriormente realizó la tesis doctoral en Madrid con Premio Extraordinario. En 1946 obtuvo la Cátedra de Química y Bioquímica de la Universidad de La Laguna. Un año más tarde inició sus investigaciones sobre productos naturales bioactivos obtenidos durante los primeros años de la flora canaria. Posteriormente, amplió el campo de sus investigaciones hacia plantas tropicales con más alta bioactividad (México, Chile, Perú, Paraguay, Colombia, Panamá, etc.).

En 1949, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) creó una sección de Química Orgánica en la Universidad de La Laguna y Antonio González fue nombrado director de la misma. Trabajó durante los dos años siguientes con el profesor Sir Alexander Tood en el laboratorio de Química Orgánica de la Universidad de Cambridge. Al regresar a La Laguna fue nombrado decano de la Facultad de Ciencias, cargo que ocupó hasta 1957. En 1963 fundó el Instituto de Investigaciones Químicas con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife. Más tarde el centro cambió su denominación por Instituto de Productos Naturales Orgánico (IPNO) y actualmente se llama Instituto Universitario de Bio-orgánica Antonio González (IUBO-AG), de acuerdo con la evolución de la naturaleza de sus investigaciones. Ese mismo año, fue nombrado rector de la Universidad de La Laguna, cargo que desempeñó hasta 1968. En 1971 se le concedió el Primer Programa de Química de la Fundación Juan March.

Aportó importantes descubrimientos en el campo de la Química Biorgánica, abriendo nuevas líneas de investigación para otros científicos. Son especialmente relevantes sus trabajos sobre la determinación de las estructuras de nuevos productos naturales orgánicos bioactivos, aislados de plantas y organismos marinos. También fueron ampliamente reconocidas sus publicaciones sobre síntesis estereoselectivas de tipo biogenético. La producción científica de Antonio González fue intensa y muy divulgada. Publicó unos 700 artículos con los resultados de sus Investigaciones sobre la determinación estructural y sintética de productos naturales, principalmente en revistas científicas, norteamericanas, inglesas y alemanas. Dirigió o participó en la dirección de unas 130 tesis doctorales y publicó cinco libros sobre diferentes temas y diversos capítulos de libros científicos.

Fue académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales y doctor honoris causa por la Universidad de Chile y profesor honorario de la Universidad Mayor San Marcos de Perú y de la de Asunción (Paraguay). Entre otras condecoraciones, obtuvo la encomienda con placa y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la Gran Cruz del Mérito Civil, la Orden Bernardo O'Higgins en grado de Gran Oficial, concedida por el Presidente de la República de Chile y las medallas de oro de la Real Sociedad Española de Física y Química (1968), del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, de la Universidad de La Laguna, del Cabildo Insular de Tenerife y del Biographical Center Cambridge. La Universidad de La Laguna le honró con la denominación de Rector Honorario en 1976. En 1986 recibió el Primer Premio Canarias de Investigación creado por el Gobierno Autónomo de Canarias.

 

 



Se encuentra situado en el Campus Central de la Universidad de La Laguna. Se accede al mismo por la puerta situada frente a la antigua escuela de Aparejadores, hoy Escuela de Ingeniería de Edificación



MUNICIPIO           San Cristóbal de La Laguna

ZONA                    Distrito1- Centro Histórico

DIRECCIÓN          Calle Delgado Barreto,4. Universidad de La Laguna


Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

ARQUITECTURA CIVIL Y DOMÉSTICA
Capilla (2009) Universidad de La Laguna - Cat:S.XX y Posterior