VILLA DE LOS REALEJOS - Patrimonio Industrial - Molinos - MOLINOS, HACIENDA LOS PRÍNCIPES



   En los terrenos de la Hacienda de Los Príncipes, limitado por el tapial de piedra que recorre la propiedad, se levantan estos molinos del siglo XVI, que la dan nombre a la vía que transcurre junto a ellos. Se trata de elementos de gran interés patrimonial, que aún se conservan en pie, pero se presentan muy deteriorados. Su funcionamiento se producía gracias a la energía procedente del agua, canalizada desde un estanque que se situaba a una cota superior, aprovechando la diferencia de nivel para generar la fuerza motriz que hacia posible la molienda del gofio o la harina, producto de gran importancia, consumido como alimento fundamental de la dieta, en las épocas que escaseaba la comida en Canarias. De igual modo son de gran interés las infraestructuras vinculadas al molino, como son los depósitos, acequias, taquillas de desviación, las canales que conducían el agua hasta el cubo troncocónico donde se acumulaba el agua que producía el movimiento de molienda, las antiguas canalizaciones de madera, así como la maquinaria.



   Se trata de un conjunto de edificaciones, que presentan una arquitectura tradicional canaria, donde los distintos cuerpos corresponden a dos molinos, una pequeña vivienda, y algunas dependencias adosadas a ellos. Estos se resuelven mediante muros de piedra y barro, que definen los distintos volúmenes. En el caso de los molinos, se rematan mediante cubiertas a cuatro aguas con la tradicional teja árabe, ejecutados sobre una estructura de madera de par e hilera, quedando el resto cubiertos a una y dos aguas, al igual que los anteriores, con teja árabe, a excepción de una de las dependencias, posiblemente construida a posteriori la cual está dotada de una azotea.

   Junto al molino, situado al oeste del conjunto, se levanta el cubo, un prisma troncocónico de gran altura, al que llega el agua canalizada procedente del estanque situado a una cota superior, en el cubo es donde se acumula el agua, en cuya base hay un orificio denominado bocín, por donde ésta sale a presión que genera la fuerza motriz que hace posible la molienda del gofio o la harina.



MUNICIPIO            Los Realejos

ZONA                      Realejo Bajo

DIRECCIÓN             C/ Los Molinos, 8

COORDENADAS UTM

              X               344344,93

              Y               3140716,54


   BIC, Categoría de Conjunto Histórico, Decreto 220/2005. BOC Nº 243 (14/12/2005).

 

   BIC, Categoría de Monumento, Decreto 56/2009. BOC Nº 103 (19/05/2009).


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, "Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   Ayuntamiento de Los Realejos: “Los Realejos, una síntesis histórica”. Los Realejos, 1995.

 

   Programa Insular De Patrimonio Histórico, Cabildo Insular De Tenerife - C.I.C.O.P. España, 1996.

 

   Camacho Pérez Galdós, Guillermo. “La Hacienda de Los Príncipes”. La Laguna de Tenerife. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Estudios Canarios,1943.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

ARQUITECTURA CIVIL Y DOMÉSTICA
Vista general de la hacienda de los príncipes desde el camino de Icod el Alto. Hacienda los Príncipes - Cat:Arquitectura Doméstica Hacienda