SANTA CRUZ DE TENERIFE - Arquitectura Civil y Doméstica - S.XX y Posterior - MERCADO GARCÍA ESCÁMEZ



Este mercado de carácter industrial que se encuentra ubicado en el Barrio de García Escámez, tiene su origen en la instalación denominada ‘tinglado de hierro’ que se encontraba anexa al Antiguo Mercado de la Recova. (Ver ficha: Antigua Mercado). 

Antonio Pintor, arquitecto municipal, diseña en ese momento un modelo de mercado a partir de la utilización de piezas prefabricadas de hierro. Diseño que tuvo que repetir en 1894 por la pérdida de los planos originales. Se escogió una pieza de calidad y belleza, fabricada en Londres, de donde llegó en el vapor Nubia el 24 de noviembre de 1897. 

Esta instalación sería trasladada a su ubicación actual durante el año 1947, por el encargo del arquitecto municipal Enrique Rumeu de Armas, después de la conclusión de las obras del nuevo mercado de Nuestra Señora de África que vendría a sustituir la vieja recova.
En noviembre empezarían las obras, iniciándose por la excavación para la construcción de las cimentaciones. El Mercado concluiría sus obras en junio del año siguiente.

El mercado vendría a dar solución a la necesidad de instalaciones comerciales y abastos en los barrios obreros construidos por el Mando Económico tanto del Marqués de Somosierra como la Barriada de García Escámez, donde se suministrarían productos básicos para la vida cotidiana. 

 



El espacio queda diseñado por una sola nave de planta rectangular con diferentes accesos ubicados en los cuatro cerramientos, centrándose la entrada principal en el eje longitudinal mayor.

Tiene una superficie total de unos 407  m2, de los cuales 144 m2 están destinados a los 13 puestos de venta.
La estructura se conforma por medio de cerchas metálicas y panelados de madera en la cubierta a dos aguas.

Los diferentes puestos se ordenan en los laterales del mismo, y en el centro se dispone de un gran banco de mampostería el cual era utilizado para suministrar el pescado y ahora hace las veces de barra para la cafetería del mercado.

 



MUNICIPIO       Santa Cruz de Tenerife

ZONA               Distrito Ofra-Costa Sur

DIRECCIÓN     Rambla General García Escámez, s/n



El mercado sería rehabilitado en 2014, reabriendo sus puertas después de años de abandono. 

La rehabilitación llevada a cabo se realizaría desde una propuesta conservacionista, donde no existieron grandes cambios espaciales ni de diseño, perpetuando la esencia primera ideada por Pintor.

 



Grado de Protección: Ambiental.

Ámbito de Protección Ambiental Urbana 05.

PGO Santa Cruz de Tenerife.

 

 

 



- Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife, Vol. 3 Tomo 3.2.1-3, ficha nº. 716.

- ALEMÁN, G. (2002). Los cien años de la Recova Vieja, ‘Santa Cruz, una mirada al pasado’ vol. XI, Santa Cruz Historia. S/C de Tenerife, ed. Canaricard; pp. 21-22.

- DARIAS PRÍNCIPE, A. (2004). ‘Santa Cruz de Tenerife. Ciudad, Arquitectura y Memoria Histórica 1500-1981’, tomo I. Edita Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

- HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Mª C. (1989). ‘La arquitectura del hierro en Tenerife’. Ed. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Santa Cruz de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife; pp. 30-32.


Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP. 
Miguel Ángel Fernández Matrán.
José Luis Dólera Martínez.
Armiche Álvarez Pérez.
Sendy Hernández Álvarez. 

Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz



Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s