SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA - Etnografia y Patrimonio Industrial - General - LOS LAVADEROS



En La Laguna originariamente se acudía a lavar a la fuente denominada Madre del Agua situada no muy lejos de la ubicación actual de  los  lavaderos, en dirección norte, al borde del lago o charca de la que se surtía, aun cuando,   las disposiciones contenidas en las ordenanzas lo prohibían. Es lógico pensar en el extremo cuidado de las distintas disposiciones en preservar este lugar de abasto de agua, especialmente cuando en las primeras décadas del siglo XVI aún no se habían canalizado las procedentes de Tegueste y Las Mercedes. El agua procedente de Madre del Agua se canalizó, en esta misma centuria hasta el pilar situado en las proximidades del convento de San Francisco donde se ubica en la actualidad el recinto de los lavaderos y el desaparecido tanque de San Francisco.

Las disposiciones prohibiendo el lavado de ropas en las proximidades de Madre del Agua son continuas y se reiteran a lo largo del siglo XVI (1527, 1547, 1575) lo que explica, como ya se ha dicho, que la normativa al respecto no se cumplía y esta actividad seguía desarrollándose. Es por esta razón que el ayuntamiento decide en el año 1610 la adecuación de un lavadero con suministro a partir de Madre del Agua proyecto que finalmente no llegó a ejecutarse. La idea se retoma nuevamente en el año 1625 pero, esta vez, con suministro de agua a partir del antes mencionado tanque de San Francisco o “tanque grande”, en la trasera del convento, junto al puente.

  



MUNICIPIO           San Cristóbal de La Laguna

ZONA                    Distrito1- Centro Histórico

DIRECCIÓN          Avenida Primo de Rivera ( Antigugo Camino de las Peras ) 5A


“Los lavaderos” se ubican en una parcela irregular   con frente al Camino de las Mercedes, linda por la izquierda, según se mira a dicho frente, con canal, por la derecha con una pequeña calle o serventia y por el fondo con la trasera de un inmueble dedicado a viviendas. Todo su perímetro se halla vallado con un cuerpo inferior ciego y superior de cerrajería, a excepción del de fondo del recinto, de cerrajería en toda su altura. El acceso se verifica por el Camino de las Mercedes mediante una cancela de doble hoja.

En su interior, ocupando el lado izquierdo del recinto, destacan dos edificios cerrados. Uno, enjalbegado, con puerta de acceso y ventanas de madera, cubierta de teja y tragaluz, que guarda los lavaderos. Otro, próximo a él y cercano a la confluencia de los cerramientos de los viarios Camino de las Mercedes y la serventia , destinado a aseo de uso individual y con aspecto exterior análogo al primero.

Anexo al primero se localiza un pilón de piedra y un macizo prismático de cantería que se adosa tanto a la edificación como al pilón.

El resto del espacio es abierto, destacando en su recorrido un arríate de trazado irregular y delimitado en su borde mediante un murete, que se adosa con al límite trasero de la parcela, una palmera y un álamo negro, con un alcorque de cantería elevado sobre el nivel de suelo. 



Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

ESPACIOS URBANOS
Imagen antigua 1 Plaza del Cristo - Cat:Plazas