VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Rural - LOMITO VASO, 44



   Originalmente el inmueble era de carácter más humilde, datándose su construcción a mediados del siglo XIX. En el transcurso del siglo XX sufre varias transformaciones destinadas a darle un aspecto más moderno, entre las que destaca la adhesión de una fachada pantalla y la creación de un módulo anexo de cubierta plana.  Patrimonialmente, se trata de un claro ejemplar de edificación destinada al derecho de habitación. El derecho, era otorgado por el propietario de la finca a favor de los aparceros encargados de cultivar los terrenos anexos en la finca, a cambio de un porcentaje de los productos cultivados.



   El inmueble presenta una planta rectangular, con distribución de los vanos obtenida a partir del juego de dos ejes, el paralelo a la calle y el paralelo al camino de la entrada a la puerta principal. De una única planta rectangular presenta dos módulos, donde las dependencias principales y representativas se localizan en el primer módulo, mientras el resto de dependencias relacionadas con la vida cotidiana se albergaban en el anexo de posterior construcción.  El alzado de la vivienda presenta una cierta distribución horizontal, donde la fachada se diseña con arreglo a una cierta estética moderna del siglo XX, materializada en un muro pantalla colocado sobre el original y que se remata superiormente con un antepecho que impide ver el alero; además de un anexo con cubierta plana de acceso mediante una escalera exterior de fabrica.  Sin embargo, a pesar de esos elementos descontextualizados, hay en esta vivienda unos rasgos de clara analogía con la arquitectura tradicional canaria de marcado carácter rural, como son los muros de piedra y barro, la cubierta a cuatro aguas de teja curva y una carpintería en madera poco elaborada. Asimismo hay un deseo premeditado de mantener una regularidad en la composición de la fachada y sus vanos, no habiendo variación en el tamaño y forma de los huecos, infiriendo una cierta sensación de simetría en la composición de la fachada.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    Azadilla Baja

DIRECCIÓN          Calle Lomito Vaso, 44

COORDENADAS UTM

                X             343922,36

                Y             3140232,05


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife”, Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s