VILLA DE LOS REALEJOS - Etnografía - Lavaderos - LAVADEROS DE TIGAIGA



   Los lavaderos constituyen un espacio relacionado con el abastecimiento del agua para su uso público en el núcleo poblacional de Tigaiga. Su origen se remonta 1701, siglo XVIII, cuando la Justicia de la Isla los señala como lavaderos, lo que quiere decir que este lugar cobró notable importancia en esa época. Fueron creados a partir de la acequia que conducía agua desde los manantiales hasta el primitivo asentamiento de vecinos en la zona. A mediados del siglo XX perdieron su uso principal al implantarse en las Islas Canarias el abasto de agua corriente y permitirse la mayoría la economía de las familias el gasto en una lavadora.



   Se compone de una acequia por la que se suministraba agua a una tanquilla de la cual se desviaba a la zona de lavado. La zona de lavado estaba provista de losas de piedra donde las mujeres encargadas de la limpieza o las lavanderas frotaban la ropa.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    Tigaiga

DIRECCIÓN          Calle Tigaiga

COORDENADAS UTM

               X             343250,78

               Y             3140891,79


   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013.- En fase de aprobación inicial.


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife”, Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. -  En fase de aprobación -


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s