VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - LAS MERCEDES, 8



   Debido a sus características constructivas y su morfología arquitectónica nos encontramos ante una pieza de marcado carácter mudéjar del siglo XVIII.  Lo más reseñable, su intima relación entre sus formas arquitectónicas y su funcionalidad, con esquemas funcionales claros y precisos, con muros anchos que permiten sujetar los empujes y dar espacio constando de una sola crujía originalmente. 



Las Mercedes, 8

   El inmueble se levanta siguiendo el desnivel del terreno sobre una planta en forma de “U”. Compositivamente la vivienda principal se divide en dos alturas, mientras el resto de dependencias se erigen hasta una altura. Esta circunstancia, en conjunto con el desnivel del terreno ha generado una fachada escalonada dividiéndose en tres parte claramente diferenciadas: la unidad principal, la zona de acceso cubierta y las caballerizas o garaje. Todo el inmueble se realiza mediante muros de piedra heterogénea con barro como argamasa. El módulo principal se levanta en dos alturas quedando su fachada arquitectónicamente más relevante vinculada directamente al patio privado, siendo su fachada de carácter público más sobria, de forma poligonal, con un único vano a modo de ventana en planta y todo el conjunto rematado superiormente con una cubierta a cuatro aguas de teja curva sobre una estructura de par e hilera. La puerta de acceso al inmueble se realiza mediante un portalón de grandes dimensiones que comunica directamente con un zaguán de acceso directo a un patio interior en torno al cual se desarrolla la vida y las dependencias del inmueble. La zona del zaguán se caracteriza constructivamente por poseer un cubierta plana generada sobre un alfarje con vigas de madera donde el entrevigado se realiza con astillas de madera. El último módulo que se aprecia en la fachada de una altura es la caballeriza o garaje, donde destaca su cubierta a tres aguas.



Las Mercedes, 8

MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    La Cruz Santa

DIRECCIÓN          Calle Las Mercedes, 8

COORDENADAS UTM

               X              346285,17

               Y              3140043,17


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife”, Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s