VILLA DE ARAFO - Etnografía - Lagares - LAGAR – LO DE CARTAS



Fueron los Carta una de las familias más influyente en Santa Cruz de Tenerife durante el siglo XVIII, tanto por su indiscutible poderío económico, cimentado sobre sus actividades mercantiles y marítimas, cuanto por su proyección en la vida social, tanto civil como religiosa del entonces Puerto y Plaza Fuerte. 

El iniciador de la saga fue don Matías Rodríguez Carta, nacido en 1675, en Santa Cruz de La Palma, de padres también palmeros (él de la Villa de San Andrés y ella de la propia capital palmera) que, dedicado al comercio canario-americano, se casó el 17 de diciembre de 1696, por tanto con sólo 21 años, con la santacrucera doña Concepción Domínguez Perdomo en Santa Cruz de Tenerife, donde a partir de ese momento se avecindó. 

Dejando aparte la especial protección que brindó a la parroquia santacrucera de la que fue su más destacado mecenas como atestiguan su hermoso púlpito y la capilla-panteón que sirvió de enterramiento a su familia, considerada como la joya del espacio barroco en Canarias, entre otras muchas atenciones; e igualmente a la ermita de Ntra. Sra. de Regla a la que dotó de sacristía y retablo y diversas prendas, la proyección civil de los Carta se materializó en las distintas casas que tuvieron.

Situado al Noroeste del casco urbano de Arafo, en un sector de medianías conocido como Morra el horno, se encuentra un conjunto edificatorio, probablemente vinculado a la familia cartas, edificado durante el siglo XVIII  para albergar una gran explotación agraria y un coto de caza.

La edificación ha llegado a nuestros días, manteniendo gran parte de los elementos típicos de este tipo de explotaciones. Mostrando aún las zonas de establos con sus pesebres, una gran era conjuntamente con el lagar que nos ocupa y diversos aljibes y depósitos de agua servidos por la galería de lo de cartas.

Aquí destacamos el Lagar que siempre estuvo asociado al cultivo de la vid una actividad economía que en Canarias alcanzó su máximo auge  entre los siglos XVI y XVII. Por su fama los vinos canarios traspasaban las fronteras de España sirviéndose en Europa y en las colonias españolas y portuguesas de América y África. La agricultura y más concretamente la elaboración de los productos agrícolas, ejerció una gran influencia en el desarrollo de la maquinaria de los tiempos clásicos, siendo el lagar típico canario resultado de la evolución de las prensas de viga utilizadas por los griegos.



Situado en el costado norte de la edificación se encuentra este lagar, conformado por unos muros de mampostería de gran grosos sobre los que se dispone una cubierta a dos aguas con estructura de madera y revestimiento de teja curva. Bajo esta cubierta se disponen las partes principales del lagar con la tina y los caños realizados en madera. 

De esta edificación sobresale la gran viga de madera que apoyada sobre las guías descansa en el husillo, realizado en madera, conjuntamente con la palanca y piedra de sección tronco piramidal.



MUNICIPIO       Arafo
ZONA               Lo de Cartas
DIRECCIÓN      Camino Lo de Cartas s/n
COORDENADAS UTM
          X            359.917,51
          Y            3.137.241,64

 



VVAA: Patrimonio del casco histórico de la villa de Arafo, Trabajo Fin de Master internacional en rehabilitación del patrimonio edificado, CICOP, 2004.



Descripción Documento Descargar Documento
Situación
Emplazamiento
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien