VILLA DE ARAFO - Etnografía - Lagares - LAGAR – CALLE LA LIBERTAD, 5



Este Lagar se encuentra ubicado dentro de la edificación presente en la calle de La Libertad, 5. Este complejo edificatorio inmerso en plano centro histórico de Arafo, estuvo dedicado a la producción agrícola durante el siglo XIX, albergando un complejo de bodegas y huertas que actualmente se encuentran desaparecidos. Ya que una de las intervenciones urbanísticas más importantes que sufrió el municipio fue la apertura de la vía denominada Avda. de Los Reyes de España, de la que resultó afectada las citadas bodegas y huertas, despareciendo estas para conformar la nueva vía.

El complejo edificatorio aún conserva en el interior un antiguo lagar de viga, del que cabe destacar, la constitución del lagar (recipiente donde se deposita la uva para ser prensada) ya que esté está realizado de una sola pieza de un centenario pino canario. Este elemento siempre estuvo asociado al cultivo de la vid una actividad economía que en Canarias alcanzó su máximo auge  entre los siglos XVI y XVII. Por su fama los vinos canarios traspasaban las fronteras de España sirviéndose en Europa y en las colonias españolas y portuguesas de América y África. La agricultura y más concretamente la elaboración de los productos agrícolas, ejerció una gran influencia en el desarrollo de la maquinaria de los tiempos clásicos, siendo el lagar típico canario resultado de la evolución de las prensas de viga utilizadas por los griegos.


La edificación que alberga el lagar esta ejecutada mediante una estructura ligera de madera, sin talla, ya que se encuentra ejecutada en parte por las secciones originales de las ramas y troncos. Sobre está, un entablillado sostiene un recubrimiento de teja curva. Bajo esta  edificación cubierta se localiza el Lagar de viga.

De este lagar, cabe destacar que el recipiente donde se depositan las uvas para ser prensadas, de sección rectangular, corresponde a una sola pieza  tallada y vaciada de un gran tronco de pino canario centenario. Este recipiente vierte directamente a la tina, también realizada en madera pero mediante ensamblaje de piezas.

La viga principal de madera queda apoya en dos guías, estando atravesado por un husillo de madera que es recibido por una piedra de sección troncocónica y que apoya directamente en el pavimento



MUNICIPIO       Arafo
ZONA               Centro Histórico
DIRECCIÓN      Calle La Libertad nº 5 
COORDENADAS UTM
          X            360.867,28
          Y            3.135.668,23

 


VVAA: Patrimonio del casco histórico de la villa de Arafo, Trabajo Fin de Master internacional en rehabilitación del patrimonio edificado, CICOP, 2004.

Orales : D. Agustín rodríguez y Dña. Concepción gil Hernández. (Propietarios 2016)


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien