VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - LA VIRGEN, 9



   El inmueble ubicado en el inicio de la calle de La Virgen fue promovido por una rama de la Familia Toste, apodados los Mayos, y se levanta en 1930, tal y como figura en su fachada.  La sencillez compositiva y la abstracción figurativa del inmueble donde existe una fusión de rasgos estilísticos e influencias diferentes lo engloban dentro de la tipología de inmueble  ecléctico, construido entre medianeras. De esta manera, el incipiente estilo ecléctico incorpora mayores logros artísticos en la fachada gracias al uso del hormigón armado lo que genera nuevos procesos constructivos, sistemas estructurales y mejoras de habitabilidad.



   Arquitectónicamente, el inmueble se levanta sobre una planta en “L” adaptándose a la orografía del terreno. Su fachada es escalonada pudiéndose dividir en dos módulos, todos ellos realizados mediante mampostería, hormigón armado y mortero de cemento. El módulo principal es de dos alturas con una disposición ordenada de los vanos y rematada superiormente con una cubierta plana. Un módulo inferior, de una altura, no es más que el portón de acceso a un corredor abierto que da acceso al patio trasero. Verticalmente los diferentes módulos se enmarcan con una franja decorativa en relieve realizada sobre los paramentos, horizontalmente en la fachada principal  se instala dos cornisas que delimitan la primera de la segunda planta y segunda planta de la zona de cubierta. Pero decorativamente la fachada principal destaca por su ornamentación ecléctica  en cada uno de sus vanos, el balcón volado con su tribuna decorada, el antepecho con balaustres franqueados con pilastras, los jarrones escultóricos y sobre todo el frontis que remata superiormente la fachada. El inmueble posee otros módulos anexos que generan su característica planta, con mismos sistemas constructivos pero sin ornamentos y con cubiertas a cuatro aguas de teja plana. Interiormente el módulo principal posee pavimento hidráulico y alfarjes de madera.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    San Agustín

DIRECCIÓN           Calle La Virgen, 9

COORDENADAS UTM

              X             344574,74

              Y             3141139,52


   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013.- En fase de aprobación inicial.


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife”, Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. -  En fase de aprobación -.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s