VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - LA ALHÓNDIGA, 8



   Aunque pertenece al Ayuntamiento de Los Realejos desde 1990, el inmueble fue realizado en a mediados del siglo XX (entre 1940 y 1950), englobando arquitectónicamente el inmueble dentro de racionalismo predominante en la época. El edificio se levanto sobre parte del solar donde se erigía el desaparecido convento de  San Juan Bautista, convento realizado por Juan de Gordejuela en 1610, convento destruido por un incendio en 1806 y desamortizado en los años treinta de ese siglo.  A principios del siglo XX la arquitectura en Canarias se encontraba inmersa en distintos lenguajes de múltiples influencias decorativas y formales con composiciones academicistas, historicistas y regionalistas. Las vanguardias de principios de este siglo dieron como resultado la creación de un nuevo lenguaje. El racionalismo, que carente de superflua ornamentación con líneas puras y tendencia a la abstracción de las formas y volúmenes, va incorporándose a los nuevos modelos arquitectónicos, comenzando desde las nuevas composiciones de fachada hasta llegar a la concepción espacial de las nuevas edificaciones.



   El inmueble se erige dentro de un terreno rectangular, poseyendo en si mi misma una planta en forma “T” invertida y destinando el resto de espacios de la parcela a patios y zonas ajardinadas. Se levanta hasta una altura de dos plantas mediante sistemas constructivos modernos, propiciados por la utilización de hormigón armado y mortero de cemento. La disposición de los vanos es ordenada, con simplicidad constructiva a la hora de cubrirlos mediante carpintería de madera estandarizada. Se cubre el conjunto con una cubierta plana. Interiormente cabe destacar su pavimento de losa hidráulica y la baranda de forja de acceso a la segunda planta.



MUNICIPIO           Los Realejos

ZONA                     San Agustín

DIRECCIÓN            Calle La Alhóndiga, 8

COORDENADAS UTM 

              X              344593,01

              Y              3141268,98


   Categoría de Monumento. Iglesia del Carmen y plaza de San Agustín.

Datos del BIC: Decreto 90/2008, de 6 de Mayo. Boletín Oficial de Canarias, nº  97, jueves, 15 de Mayo de 2008.

 

   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013.- En fase de aprobación inicial.


   Decreto 90/2008, de 6 de Mayo. Boletín Oficial de Canarias, nº  97, jueves, 15 de Mayo de 2008.

 

   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife”, Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. -  En fase de aprobación -.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s