VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - LA ACEQUIA, 6



   Esta edificación situada en la calle La Acequia, esquina con la calle Toste, fue construida entre los siglos XVII y XVIII, bajo los cánones de la arquitectura tradicional mudéjar. Avanzado el siglo XIX, la vivienda es intervenida sufriendo una transformación estilística en su fachada principal, dejando atrás el mudejarismo, para dar paso a un frontis que se muestra como un ejemplo de un tardo-clasicismo romántico.



   Nos encontramos ante una edificación histórica, estructurada con una planta en forma de U que se abre al sur, en torno a un patrio canario, la cual posee dos alturas y se sitúa adosada al oeste a otra propiedad. El sistema de techumbres se resuelve mediante una cubierta a cuatro aguas con la tradicional teja árabe, ejecutada sobre una estructura de madera de par e hilera, a excepción de uno de los cuerpos que definen la planta, el correspondiente a la calle Toste, rematado por una cubierta plana.

   La fachada principal hacia la calle La Acequia, actualmente se muestra como un ejemplo  de un tardo-clasicismo romántico, diseñada en un avanzado siglo XIX, de cinco ejes de composición, está formada por diez vanos, que parten del eje de simetría central, el cual coincide con la puerta de acceso a la vivienda y el balcón de la planta noble. Todos los huecos de están definidos mediante un arco escarzano y enmarcados mediante una molduración plana con relieves curvos en los bordes, situándose en medio del arco una clave decorativa. la planta inferior, la forman la puerta central y dos ventanas de guillotina a sus flancos, mientras que la planta noble, está compuesta por un pequeño balcón volado, sustentado por dos ménsulas, situándose a ambos lados, dos ventanales-balcón, todos ellos protegidos mediante un antepecho de forja. El frontis presenta una molduración decorativa que marca sus dos alturas, además de una cornisa sobre la que se sitúa el antepecho ciego sin decoración, tras el que se oculta la cubierta.

   La fachada a la calle Toste, pone en evidencia los orígenes de la edificación, en ésta se calan una serie de vanos meramente funcionales, sin ningún orden en su composición, destacando el balcón mudéjar que aun se conserva aunque muy deteriorado.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    Realejo Bajo

DIRECCIÓN           C/ La Acequia, 6

COORDENADAS UTM

              X             344391,28

              Y             3140861,85


   BIC, Categoría de Conjunto Histórico, Decreto 220/2005. BOC Nº 243 (14/12/2005).


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, "Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s