VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - LA ACEQUIA, 12



   Esta edificación situada en la calle La Acequia, en la zona del Realejo Bajo, datada en el siglo XVII, fue construida bajo los cánones de la arquitectura tradicional mudéjar, sin embargo avanzado el siglo XIX, la vivienda es intervenida sufriendo una transformación estilística en su fachada principal, dejando atrás el mudejarismo, para dar paso a un frontis que se muestra como un ejemplo de estilo romántico. Se trata de una casa señorial de la alta burguesía, conformada por varios cuerpos, disponiendo además, adosada a su frontis una portada, la cual corresponde a una serventía que trascurre por el lateral de la edificación, actualmente en desuso.



   Nos encontramos ante una edificación, de dos alturas, que corresponde a una casa señorial de la alta burguesía, conformada por varios cuerpos, rematados todos ellos mediante cubiertas a cuatro aguas con la tradicional teja árabe, ejecutadas sobre una estructura de madera de par e hilera, a excepción de uno de los módulos, resuelto con una cubierta plana, y que posiblemente en su origen estaba destinado al servicio.

   El inmueble, hacia la calle La Acequia muestra una arquitectura de estilo romántico, donde su fachada principal, de cinco ejes de composición y grandes rasgos decorativos, se organiza a partir de un eje central de simétrica que coincide con la puerta de acceso. Los diez vanos que conforman su frontis, están definidos mediante un arco escarzano, y en el caso de los ventanales, se encuentran protegidos mediante un antepecho de elementos forja con motivos florales de gran calidad. Rematando la fachada, sobre la cornisa, dispone de un parapeto ciego, decorado con formas geométricas, tras el que se oculta la cubierta.

   La vivienda en el interior mantiene la esencia de los orígenes de la edificación, una arquitectura mudéjar, que presenta una planta cuadrangular, la cual se desarrolla entorno a un patio canario, que actúa como distribuidor principal de la vivienda, donde además de favorecer la  iluminación y la ventilación, es utilizado como elemento habitable. Éste dispone de una galería cerrada, que lo recorre en todo su perímetro, sustentada por pies derechos con capiteles jónicos realizados en madera, funciona como distribuidor de la planta noble, dando servicio a las distintas dependencias, en las cuales cabe destacar las techumbre mudéjares que aún se conservan.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    Realejo Bajo

DIRECCIÓN           C/ La Acequia, 12

COORDENADAS UTM

               X            344437,38

               Y            3140888,97


   BIC, Categoría de Conjunto Histórico, Decreto 220/2005. BOC Nº 243 (14/12/2005).


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, "Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s