SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA - Arquitectura Religiosa - Iglesias - IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN DE LA LAGUNA



Es una vasta construcción que ha sido objeto de intensas modificaciones, ya que a lo largo de tres centurias se le ha añadido o sustraido diversos cuerpos, e incluso en los años setenta del siglo XX, al desplomarse parte de sus cubiertas, sufrió una profunda remodelación que le ha mermado al conjunto su original aspecto volumétrico.

Esta iglesia fue la primera que se fundó en Tenerife y, por ende, en La Laguna, y la matriz de la que salieron todas las demás. Según recogen diversas fuentes escritas, a partir de la tradición oral, sobre el solar que ocupaba inicialmente se celebró, por los clérigos que acompañaban al ejercito de Alonso Fernández de Lugo, la primera fiesta del Corpus en Tenerife. Pero no es hasta 1497 cuando se edificó la primera fábrica de la iglesia, cuya creación coincidió con el establecimiento de las instituciones municipales y de la organización administrativa a raiz de la terminación de la conquista de Tenerife. El canónigo de Canarias Fernand Álvarez, al recibir una data de tierras en 21 de diciembre de 1497, se califica ya como cura de Tenerife, con cuya designación se indica claramente que en aquella fecha la iglesia funcionaba como una parroquia regular. No obstante la ubicación del primer templo no coincide con el actual, pues tal y como refiere en 1677 el historiador lagunero Juan Nuñez de la Peña, la primitiva iglesia se localizaba mas arriba, hacia el norte, a un tiro de piedra de donde hoy está emplazada. En la actualidad no queda ningún rasgo de la fábrica primitiva, circuntancia natural, ya que es de suponer que se trataba de una construcción hecha con cierta prisa y con materiales de poca resistencia (barro, madera y techumbre de paja). Asimismo, parece que fue la Virgen de la Antigua la que presidió el altar mayor de esa iglesia y quizá se tratase de una versión de la imagen de la Candelaria representando la Purificación de la Virgen.

Las dimensiones de esta primera iglesia debieron ser modestas, pero así y todo, fue el primer edificio de cierta consideración que se levantó en San Cristóbal de La laguna y el único durante muchos años, de modo que hasta 1505 sirvió mas de una vez de lugar de reunión del Cabildo Insular.

El emplazamiento original de la Iglesia de Nuestra Señora de La Concepción y del primer núcleo poblacional en esta zona de la ciudad pudo estar motivado por la cercanía del lago, con vistas a facilitar el suministro de agua, así como por ser esta zona la más elevada topográficamente.



IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN. Excmo Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.2007. Coordinación Técnica Fátima Melián Pacheco y Textos de José Farrujia de la Rosa, Raquel Paalmero Barreto, Ana Rosa Reyes Batista y Leticia Tejera Grimón.

CANARIAS RESTAURA. Catálogo de la exposición itinerante. Canarias Cultural. Gobierno de Canarias .2001



La iglesia carece de frontis;la puerta mayor está exornada con dos columnas adosadas, con pedestales y capiteles corintios y un frontón en el que aparecen las armas reales. En su parte exterior, presenta mas solidez que belleza el frontis que está a espaldas de la capilla mayor; compuesto de tres pisos con siete ventanales.

En el interior dos hileras de a cuatro columnas y cinco arcos de canteria roja, con pedestales y capiteles iguales (con menos altura en la nave central), dividen sus tres naves en toda su longitud, apareciendo a su cabeza parte de la antigua capilla mayor y la nueva en su fondo, terminando la iglesia en el trascoro en otras tres capillas divididas con pilares macizos y arcos de comunicación.

Todo el monumento nace inmerso en el fuerte mudejarismo de la arquitectura peninsular de esa época, que arraiga fuertemente en las islas y perdura hasta constituirse en una forma arquitectónica peculiar como se muestra en todos sus artesonados de madera.

La iglesia sufre abundantes reformas, siendo la mas importante la llevada a cabo a partir de 1776 por el arquitecto Nicolás Eduardo, que proyectó una capilla mayor nueva.

Actualmente el contenedor arquitectónico que configura la iglesia es un conglomerado de construcciones pertenecientes a épocas y trazas diferentes; sería exagerado hablar de estilos diferentes. Incluso sin tener en cuenta estas irregularidades, se podrá observar la falta de unidad en la construcción, sobre todo al examinar el lado este del edificio;con sus lienzos en la pared y sus ventanales irregulares con los desniveles de sus aleros.

Hoy el conjunto monumental tiene como anejos la Sacristia, Baptisterio y Campanario, asi como espacios de mas reciente construcción con destino a los Archivos parroquiales y a la comunidad de religiosos, que realizan la labor pastoral de la parroquia y que pertenecen a la compañia de Jesús.



Las cubiertas del templo son de carpinteria (muchas de ellas son adaptaciones recientes, inspiradas en las techumbres primitivas), destacando las de las capillas colaterales de la cabecera en las que se emplea el sistema de ataujerado; es una técnica en la que el tablazón, en estos casos decorados con labores de lazo, oculta los nudillos del almizate. También interesante es la cubierta de influencia portuguesa de la Capilla de San Bartolomé, realizada en 1714 con artesones cubiertos de pinturas que reciben motivos decorativos barrocos.



El interior está formado por tres naves, con capillas laterales (algunas han desaparecido en las sucesivas etápas de reconstrucción), separadas por columnas de fustes cilindricos cuyos capiteles están tallados con motivos vegetales, crucero y capilla mayor flanqueada por laterales.

El crucero y la capilla mayor se corrigieron a principios del siglo XVIII, y ésta se volvió a reedificar en 1785 por Diego Nicolás Eduardo formando un cuerpo muy individualizado en relación al resto del conjunto; se caracteriza por la división del presbiterio en dos tramos contiguos cubiertos con bóvedas de terceletes.

De manera sorprendente, los pies de las naves adoptan la misma solución que la cabecera del templo, ello quizá se deba al resultado de algunas de aquellas intervenciones.



La iglesia de Nuestra Señora de la Concepción cuenta con un importante patrimonio documental conservado actualmente, en su mayoría, en el Archivo Diocesano, a donde fue trasladado entre mayo y septiembre de 2006. El fondo en cuestión está integrado por el Fondo Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción, el Fondo Asociado y el Fondo Obispo Bartolomé García Ximénex.

 



Hasta el siglo XIX no surgen los cementerios en Canarias, de manera que anteriormente se procedía a enterrar en el interior de iglesias, conventos y ermitas. Fue en 1787 cuando se estableció la obligación de construir cementerios a las afueras de las poblaciones, según Real Cédula promulgada por Carlos III, para propiciar así que se acabase con la arraigada costumbre de enterrar en recintos sagrados, pero en Canarias este mandato se acató tardíamente y en La Laguna el primer cementerio, el de San Juan, no se construyó hasta 1814. En el caso de la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, y con anterioridad a 1814, los enterramientos se realizaron no sólo en el interior del templo sino tambien en el exterior, por falta de espacio, ocupando lo que actualmente es la Plaza del Doctor Olivera, el entorno de la torre y la calle de Los Bolos. En esta última se encontraba el osario conocido como El Carnero, que fue construido en 1563 por mandato del Lcdo.Aceituno, Canónigo Magistral de la Catedral de Canaria.

PERSONAJES ILUSTRES

En el interior de la iglesia están enterrados numerosos personajes ilustres, pero actualmente sólo están visibles unas pocas lápidas, como son las de Juan López Suárez (1914-1974), parroco de la Iglesia, enterrado en el Altar Mayor; y en los pies de la nave, la de Fernando Díaz y su esposa Damiana Hernández, que data de 1614; las del capitán Lázaro de Abreu (¿?- 1724), Consejero de Hacienda y Veedor de la Gente de Guerra de Tenerife; Juan Francisco de Castilla, Teniente Coronel, Gobernador del Castillo de Paso Alto y Regidor perpetuo de Tenerife, cuya lápida fue puesta en 1783; la del capitan Andrés Yanes Machado Castellano; y la de Miguel Bernardo de la Torre (¿? - 1761), presbítero y bienhechor de esta iglesia quien junto con sus hermanos, donó las andas de plata del Corpus de la parroquia. Otros personajes destacados son: el Obispo Hernando de Rueda, Mª Jesús la beatita, el Beneficiado Corvalán, el arquitecto Diego Nicolás Eduardo y el presbítero José Rodríguez Moure.



Monumento Histórico Artístico

Declarado en 1948 (BOE núm.189 de 7 de julio)

En la actualidad, y en virtud de los dispuesto en la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, es Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoria de Monumento, lo que conlleva el establecimiento de un régimen singular de protección y tutela.



Tras la conquista y colonización de Tenerife en 1496, el Pastor Diocesano de Tenerife, Diego de Muros, procedió a dividir la parroquia de La Laguna y sus diezmos en dos parroquias y dos beneficios, el de La Laguna, propiamente dicho, y el de Taoro.El primero radicó en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción y el segundo en la que entonces se denominaba de Santiago, en el sitio que ocupó el Real español (Los Realejos). La fecha de creación del Beneficio de La Laguna es dudosa, y sólo se sabe con certeza que el primer beneficiado conocido, Rodrigo de Argumedo, canónigo de Cádiz, fue designado por Carlos V en 1514 y no vino nunca a la isla, limitandose a cobrar sus rentas por medio de apoderados. En los años siguientes, y dentro del Beneficio de La Laguna, se establecieron las iglesias filiales o anejas de Santa Cruz, El Sauzal, Taganana y Candelaria; y en el Beneficio de Taoro, la de San Marcos de Icod y San Pedro de Daute. Estos templos eran los únicos en Tenerife en 1515 al celebrar su Sínodo el Obispo Arce. Con posterioridad, entre 1515 y 1530, la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción había creado dos anejos en el Valle de Tegueste: las iglesias de Tegueste y Tejina. Con el paso del tiempo su jurisdicción parroquial se vió mermada y muchas de las iglesias filiales se independizaron.



MUNICIPIO           San Cristóbal de La Laguna

ZONA                    Distrito1- Centro Histórico

DIRECCIÓN          Plaza de la Concepción, 11



Descripción Documento Descargar Documento
Planta General
Planta Primera
Primer Piso
Planta Torre (Segundo Piso)
Planta Torre (%º y 6º Piso)
Sección Torre
Fachada de la Torre a la calle
Sección Transversal del Balcón hacia el Patio
Alzado
Planta
Cubiertas
Ficha PGO
Ficha PEP
Ubicación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

ARQUITECTURA CIVIL Y DOMÉSTICA
Vista general Casa del Adelantado - Cat:Anterior al S.XX
ARQUITECTURA RELIGIOSA
Sin Imágen Capilla de San Juan Evangelista (Iglesia de la Concepción) - Cat:Capillas
Detalle de la coronación de la torre y reloj Torre de la Iglesia de la Concepción - Cat:Iglesias
Sin Imágen Capilla de San Bartolomé o de los Casabuena (Iglesia de la Concepción) - Cat:Iglesias
Sin Imágen Capilla de Ánimas de la Iglesia de la Concepción - Cat:General
Sin Imágen Capilla de San Pedro de la Iglesia de la Concepción - Cat:General
Sin Imágen Capilla de La Trinidad (Iglesia de La Concepción) - Cat:Capillas
Sin Imágen Baptisterio de la Iglesia de La Concepción-La Laguna - Cat:Iglesias
Sin Imágen Capilla de San Antonio de Padua(Iglesia de La Concepción) - Cat:Capillas
Sin Imágen Capilla Mayor (Iglesia de La Concepción) - Cat:Capillas
Sin Imágen Piedra Fundacional (Iglesia de La Concepción) - Cat:General
BIENES MUEBLES
Sin Imágen Retablo de La Sagrada Familia (Iglesia de La Concepción) - Cat:Retablos
Sin Imágen Retablo de la Piedad (Iglesia de La Concepción) - Cat:Retablos
Sin Imágen La Inmaculada Concepción (Iglesia de la Concepción) - Cat:Pintura
Sin Imágen Retablo del Niño Jesús (Iglesia de la Concepción) - Cat:Retablos
Sin Imágen Retablo de Nuestra Señora del Carmen (Iglesia de La Concepción) - Cat:Retablos
Sin Imágen Retablo del Señor del Rescate(Iglesia de la Concepción) - Cat:Retablos
Sin Imágen La Adoración de los Reyes Magos (Iglesia de la Concepción) - Cat:Pintura
Sin Imágen Espíritu Santo (Retablo de Ntra.Sra.del Carmen).Iglesia de la Concepción - Cat:Pintura
Sin Imágen La Circuncisión (Capilla de San Pedro).Iglesia de la Concepción - Cat:General
Sin Imágen La Dolorosa (Iglesia de la Concepción) - Cat:Escultura
Sin Imágen La Inmaculada Concepción.Capilla Mayor-Iglesia de la Concepción - Cat:Escultura
Sin Imágen La Piedad (Retablo de La Piedad).Iglesia de La Concepción - Cat:Escultura
Sin Imágen Lágrimas de San Pedro (Iglesia de la Concepción) - Cat:General
Sin Imágen Moisés haciendo brotar agua del desierto. (Iglesia de la Concepción) - Cat:Pintura
Sin Imágen El sueño de San José (Capilla de La Trinidad).Iglesia de La Concepción - Cat:Pintura
Sin Imágen Penitencia del Profeta David(Capilla de la Trinidad).Iglesia de La Concepcióc - Cat:Pintura
Sin Imágen Pila Bautismal (Capilla de La Trinidad) Iglesia de la Concepción - Cat:Decoracion
Sin Imágen Pila Bautismal-Baptisterio-Iglesia de la Concepción - Cat:Decoración, Mobiliario y Enseres
Sin Imágen retablo de San Antonio de Padua (Iglesia de La Concepción) - Cat:Retablos
Sin Imágen San Antonio Abad-Baptisterio-Iglesia de La Concepción - Cat:Escultura
Sin Imágen San Antonio de Padua (Iglesia de la Concepción) - Cat:Escultura
Sin Imágen San Crispín y San Crispiano (Capilla de San Pedro)-Iglesia de la Concepción - Cat:Escultura
Sin Imágen San Jerónimo (Capilla de San Pedro).Iglesia de la Concepción - Cat:General
Sin Imágen San Juan Evangelista(Iglesia de la Concepción) - Cat:Pintura
Sin Imágen San Pedro. Baptisterio.Iglesia de la Concepción - Cat:Pintura
Sin Imágen Santiago Apóstol(Iglesia de la Concepción) - Cat:Pintura
Sin Imágen Sillería del Coro.Iglesia de La Concepción - Cat:Decoracion
Sin Imágen Tablas de las Iglesias Filiales y de los Bautizados (Capilla de La Trinidad)-Iglesia de la Concepción - Cat:Pintura
Sin Imágen Virgen de Candelaria (Capilla de La Trinidad)-Iglesia de La Concepción - Cat:Pintura
Sin Imágen Virgen en la expectación del parto.Iglesia de la Concepción - Cat:Escultura
ESPACIOS URBANOS
Foto antigua de la confluencia de la plaza con la calle Obispo Rey Redondo Plaza de la Concepción (La Laguna) - Cat:Plazas
Vista general Plaza del Doctor Olivera - Cat:Plazas