IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL

Villa de Los Realejos - Arquitectura Religiosa - Iglesias


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

   El nombre de esta parroquia dedicada a Santiago, se puede asociar al primer acto de la historia realejera. Tras la conquista en 1496 de la isla de Tenerife por el Adelantado Fernández de Lugo, se produjo la erección de la primitiva ermita  con techo de paja y pequeñas dimensiones pudiendo ser el primer templo erigido en la isla. Este templo se estableció no solo como un espacio destinado al culto, si no, como un elemento destinado a la catequización y evangelización de los habitantes de la isla. La Tradición cuenta que en ella se produjo el bautismo de los nueve menceyes guanches, recibiendo nombres cristianos.

 

   La consolidación del rango de parroquia de Santiago Apóstol se produjo en 1498, comenzando los trabajos de ampliación y ejecución de la iglesia actual durante el siglo XVI, aunque de estos trabajos solo quedan algunos vestigios como parte de los muros del  altar mayor y algunos elementos como la portada labrada en piedra y de tipo renacentista, ejecutada por Juan Benítez en 1570. Durante 1604 se continua con los trabajos de ampliación e implantación de una planta de cruz latina, para posteriormente ir completando la ejecución de la nave del Evangelio en 1610 donde a un se conserva la portada de acceso lateral labrada por Mateo Párraga, y en 1626 se comienzan los trabajos de ejecución de la nave Epístola donde el cantero de origen portugués Manuel Penedo se encargo de labrar la portada de acceso. Las techumbres realizadas a la manera tradicional de la arquitectura muedejar con excelentes trabajos de carpinteros de lo blanco,  aun conservadas en la capilla Mayor y laterales, fueron ejecutadas durante finales del siglo XVII, quedando en estas fechas completamente cubierto el templo. En 1774 se sustituyo el pequeño campanario original por una nueva torre de mayor esbeltez y acabada en un puntiagudo chapitel.

 

   El templo, que durante su construcción, siempre presento menor altura que otras construcciones afines realizadas en canarias, así como unas dimensiones de columnas probablemente insuficientes, ya que desde principios del siglo XIX hay documentos que adscriben problemas estructurales. Sufrió en 1922 una intervención en sus elementos sustentantes sustituyendo las antiguas columnas por unas de nuevas características y proporciones, que corresponden con las actuales. El templo fue objeto de una nueva ampliación durante la época de 1960, desmontando el coro de sillería original situado en la entrada de la nave central, para añadir un cuerpo más a la edificación prolongando ésta en la dirección de las naves principales.

 

   En el interior de la iglesia se pueden admirar distintas obras de gran valor , que se han ido realizando o albergando en este templo como el retablo dedicado a Santa Bárbara, el retablo de la Misericordia, realizado por Antonio Álvarez a finales del siglo XVII. El retablo fechado en 1637 y procedente del extinguido convento franciscano y que alberga una talla del Nazareno, al mismo tiempo que las tallas de Santa Lucia  y San Francisco también procedentes de este. Cabe destacar también  las tres tablas del siglo XVI, que aún se conservan y que formaron parte del antiguo retablo, presente en los inventarios de 1591, donde se representaban escenas de la vida de Santiago Apóstol atribuidas al Maestro de Delf.



Iglesia de Santiago Apóstol

   Edificación de carácter religioso, destinada a culto, presenta una planta de cruz latina de tendencia basilical ya que la longitud del transepto es asimilable a la de las tres naves principales del templo. Albergando en su cabecera el ábside correspondiente al altar mayor que forma un solo cuerpo con el crucero, quedando a ambos lados de él sacristías anexas de menor altura. La división de las naves realizada mediante una arquería de medio punto con apoyos en columnas de reducidos fustes y capiteles de un estilo jónico de depurada decoración y prolongado plinto en las basas.  La altura de la nave central es levemente mayor que la de las laterales que también desarrollan una menor anchura, quedando la nave principal cubierta con estructura de madera a dos aguas mientras que las laterales están resueltas a tres aguas, revestidas todas ellas con teja árabe. Interiormente muestran trabajos de madera en  artesonados con tirantes decorados con lacería. Las capillas laterales conformadas por el transepto que alcanza mayor altura que las naves longitudinales se resuelven con cubiertas a cuatro aguas y revestimiento de teja árabe, quedando interiormente revestidas por artesonados ochavados con decoración, destacando el de la capilla mayor, que queda conformada por el crucero y el ábside del altar, de planta rectangular y de mayor altura que el resto con una rica decoración y policromía.

 

   La edificación aloja en su frontis principal una portada de entrada labrada en piedra y de traza renacentista que alberga un vano de medio punto que queda flanqueado por pilastras apoyadas sobre plintos decorados y finalizan en sendos capiteles jónicos sobre los que discurre una cornisa que cierra la composición, sobre ella la apertura un óculo enmarcado en piedra y con vidrieras definen la composición de fachada. En la fachada correspondiente a la nave del evangelio se adosa la torre del campanario de planta cuadrada y rematada por un chapitel revestido en cerámica, este frontis también muestra una portada de acceso a la nave del evangelio de similitudes formales con el trazado de la principal, albergando arco de medio punto enmarcado entre pilastras que arrancan sobre plinto decorado y en cuyo fuste se muestran trabajos de decoración y alegóricos al apóstol Santiago como la concha de peregrino, quedando por destacar de esta fachada el balcón de madera correspondiente a la sacristía ejecutado a mediados del siglo XVIII. La fachada de la nave de la epístola compuesta por la presencia de otra portada con un simple trabajo en sillería rebajada de piedra con arquería de medio punto sobre capitel decorativo y sobre el que se abre un vano rectangular con vidriera decorativa.



Iglesia de Santiago Apóstol

MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    Realejo Alto

DIRECCIÓN           Plaza Viera y Clavijo

COORDENADAS UTM

              X             344670,36

              Y             3140414,90



Iglesia de Santiago Apóstol

   BIC- Incoación expediente de modificación del Monumento histórico artístico. (Resolución de 14 de octubre de 2011- BOC, nº 227, de 17 de noviembre de 2011).

 

   BIC- Incoación con categoría de  Monumento histórico artístico  (R.D 598/1983, de 2 de febrero de 1983-  BOE, 69, de 22 de marzo de 1983).

 

   BIC- Incoación con categoría de Conjunto Histórico. (Resolución de 8 de noviembre de 2011- BOC, nº 230 , de 22 de noviembre de 2011).


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Los Realejos: una síntesis histórica”, Los Realejos, 1996.

 

   Guillermo Camacho y Pérez Galdós. “Iglesia parroquial de Nuestra Señora  de la Concepción del Realejo de abajo. La iglesia de Santiago Apóstol del Realejo Alto”,  Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, Los realejos 1983.

 

   Hernández González, Manuel. “Tenerife Patrimonio Histórico y cultural”. Editorial Rueda 201, pg. 210-219.

 

   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, "Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.


Descripción Documento Descargar Documento
Plano Alzado Norte
Planta General
Plano Sección 1
Plano Sección 2
Plano Sección 3
Emplazamiento
Situación

ARQUITECTURA RELIGIOSA
Iglesia de Santiago Apóstol Torre de Campanario - Cat:Iglesias
BIENES MUEBLES
Iglesia de Santiago Apóstol Confalón de San Juan Evangelista - Cat:Textiles
Iglesia de Santiago Apóstol Confalón del Angus Dei - Cat:Textiles
Iglesia de Santiago Apóstol Confalón del Nazareno - Cat:Textiles
Iglesia de Santiago Apóstol Retablo del Nazareno - Cat:Retablos
Iglesia de Santiago Apóstol Retablo y Cuadro de Ánimas en el Purgatorio - Cat:Retablos
Iglesia de Santiago Apóstol Retablo de Santiago.Retablo Mayor - Cat:Retablos
Iglesia de Santiago Apóstol Retablo de Santa Barbara - Cat:Retablos
Iglesia de Santiago Apóstol Retablo de los Remedios - Cat:Retablos
Iglesia de Santiago Apóstol Retablo de la Misericordia - Cat:Retablos
Iglesia de Santiago Apóstol Retablo de la Inmaculada-Retablo de San José - Cat:Retablos
Iglesia de Santiago Apóstol Crucifixión de Cristo (lienzo) - Cat:Pintura
Iglesia de Santiago Apóstol Tríptico de Santiago - Cat:Pintura
Iglesia de Santiago Apóstol Santo Tomas de Aquino (lienzo) - Cat:Pintura
Iglesia de Santiago Apóstol Santo Domingo (lienzo) - Cat:Pintura
Iglesia de Santiago Apóstol Santa Rita de Casia - Cat:Pintura
Iglesia de Santiago Apóstol San Agustín en su estudio - Cat:Pintura
Iglesia de Santiago Apóstol Complementos religiosos Retablo de Ánimas - Cat:Orfebreria
Iglesia de Santiago Apóstol Complementos religiosos Retablo de la Misericordia - Cat:Orfebreria
Iglesia de Santiago Apóstol Complementos religiosos Retablo de Los Remedios - Cat:Orfebreria
Iglesia de Santiago Apóstol Complementos religiosos Retablo Mayor-Retablo de Santiago - Cat:Orfebreria
Iglesia de Santiago Apóstol Custodia con rayos flameados - Cat:Orfebreria
Iglesia de Santiago Apóstol Custodia de rayos lisos - Cat:Orfebreria
Iglesia de Santiago Apóstol Incensario con orificios en forma de cruz de Santiago - Cat:Orfebreria
Iglesia de Santiago Apóstol Juego de Aguamanil (bandeja y jarra) - Cat:Orfebreria
Iglesia de Santiago Apóstol Vera Cruz - Cat:Orfebreria
Iglesia de Santiago Apóstol Vidrieras - Cat:Vidrieras
Sin Imágen Artesonado de la Capilla Mayor(Iglesia Santiago Apostol) - Cat:Artesonados
Iglesia de Santiago Apóstol Artesonado Policromado (Iglesia de Santiago Apóstol) - Cat:Artesonados
Iglesia de Santiago Apóstol Campana (Iglesia Santiago Apostol) 1803 - Cat:Campanas
Iglesia de Santiago Apóstol Conjunto de Campanas - Cat:Campanas
Iglesia de Santiago Apóstol Órgano - Cat:Decoracion
Iglesia de Santiago Apóstol Pila agua bendita 1 - Cat:Decoracion
Iglesia de Santiago Apóstol Pila agua bendita 2 - Cat:Decoracion
Iglesia de Santiago Apóstol Pila agua bendita 3 - Cat:Decoracion
Iglesia de Santiago Apóstol Pila Bautismal - Cat:Decoracion
Iglesia de Santiago Apóstol Placas conmemorativas - Cat:Decoracion
Iglesia de Santiago Apóstol Cristo de la Columna - Cat:Escultura
Iglesia de Santiago Apóstol Cristo de la Humildad y Paciencia - Cat:Escultura
Iglesia de Santiago Apóstol Cristo del desprecio - Cat:Escultura
Iglesia de Santiago Apóstol Cristo Sagrado corazón - Cat:Escultura
Iglesia de Santiago Apóstol Crucifijo (1) - Cat:Escultura
Iglesia de Santiago Apóstol Crucifijo (2) - Cat:Escultura
Iglesia de Santiago Apóstol Crucifijo (4) - Cat:Escultura
Iglesia de Santiago Apóstol Crucifijo (3) - Cat:Escultura
Iglesia de Santiago Apóstol Confalón de la Oración del Huerto - Cat:Textiles
Iglesia de Santiago Apóstol La Oración del Huerto - Cat:Escultura
Iglesia de Santiago Apóstol Confalón de la Piedad - Cat:Textiles
Iglesia de Santiago Apóstol La Piedad - Cat:Escultura
Iglesia de Santiago Apóstol San Andrés Apostol - Cat:Escultura
Iglesia de Santiago Apóstol San Francisco de Asis - Cat:Escultura
Iglesia de Santiago Apóstol San José con el Niño - Cat:Escultura
Iglesia de Santiago Apóstol San Miguel Arcangel - Cat:Escultura
Iglesia de Santiago Apóstol San Pedro de Alcantara - Cat:Escultura
Iglesia de Santiago Apóstol San Pedro en Cátedra(candelero) - Cat:Escultura
Iglesia de Santiago Apóstol San Sebastián Martir - Cat:Escultura
Iglesia de Santiago Apóstol Santa Barbara - Cat:Escultura
Iglesia de Santiago Apóstol Retablo de Santa Barbara - Cat:Retablos
Iglesia de Santiago Apóstol Santa Lucía - Cat:Escultura
Iglesia de Santiago Apóstol Santa María Toribia de la Cabeza - Cat:Escultura
Iglesia de Santiago Apóstol Santiago Apóstol. Santiago a Caballo - Cat:Escultura
Iglesia de Santiago Apóstol Virgen del Socorro - Cat:Escultura
Iglesia de Santiago Apóstol Conjunto de Casulla rojas - Cat:Textiles
Iglesia de Santiago Apóstol Conjunto de Casullas de difuntos - Cat:Textiles
Iglesia de Santiago Apóstol Conjunto de Casullas de pectorales cortos - Cat:Textiles
Iglesia de Santiago Apóstol Conjunto de Casullas verdes - Cat:Textiles
Iglesia de Santiago Apóstol Conjunto de Mangas de Cruz - Cat:Textiles
Iglesia de Santiago Apóstol Guión del Corpus Christi - Cat:Textiles
Iglesia de Santiago Apóstol Textil decorativo del Coro - Cat:Textiles
Iglesia de Santiago Apóstol Capa pluvial de difuntos - Cat:Textiles
Iglesia de Santiago Apóstol Capa pluvial de Terno blanco y dorado - Cat:Textiles
Iglesia de Santiago Apóstol Capa pluvial de Terno de festividad - Cat:Textiles
Iglesia de Santiago Apóstol Capa pluvial de Terno dorada - Cat:Textiles
Iglesia de Santiago Apóstol Capa pluvial Terno de fiestas de mártires - Cat:Textiles
Iglesia de Santiago Apóstol Casulla blanca de las flores - Cat:Textiles
Iglesia de Santiago Apóstol Casulla celeste con hilo dorado - Cat:Textiles
Iglesia de Santiago Apóstol Casulla con motivos florales en hilo de oro y plata - Cat:Textiles
Iglesia de Santiago Apóstol Casulla de Adviento y Cuaresma - Cat:Textiles
Iglesia de Santiago Apóstol Casulla de flores de terno de tiempo ordinario - Cat:Textiles
Iglesia de Santiago Apóstol Casulla de las Flores - Cat:Textiles
Iglesia de Santiago Apóstol Casulla de las franjas - Cat:Textiles
Iglesia de Santiago Apóstol Casulla de terno de festividades - Cat:Textiles
Iglesia de Santiago Apóstol Casulla motivos florales lineales - Cat:Textiles
Iglesia de Santiago Apóstol Casulla para onomásticas de Cristo Rey y Santos Mártires - Cat:Textiles
Iglesia de Santiago Apóstol Casulla Terno blanca - Cat:Textiles
Iglesia de Santiago Apóstol Casulla Terno blanco - Cat:Textiles
Iglesia de Santiago Apóstol Confalón de La Crucifixión - Cat:Textiles
Iglesia de Santiago Apóstol Confalón de La Dolorosa - Cat:Textiles
Iglesia de Santiago Apóstol Reloj de torre (Iglesia de Santiago Apóstol) - Cat:General