VILLA DE ARAFO - Arquitectura Religiosa - Iglesias - IGLESIA DE SAN JUAN DEGOLLADO



La ermita original fue construida a finales del Siglo XVII en la zona denominada “El Llanito”, zona que quedaba alejada del núcleo poblacional. Tras la erupción del volcán de Las Arenas, el núcleo se traslada y se emplaza alrededor de la ermita. 
En el  siglo XVIII pasar a denominarse Iglesia de San Juan Degollado en recuerdo de una capilla de Güimar que fue destruida por un temporal en 1629.
 En el año 1738, los vecinos Arafo iniciaron los trámites para erigir la ermita de San Juan Degollado en parroquia, logrando esto en el año 1795 cuando se declara parroquia por el obispo Tavira.
A lo largo de los años la iglesia va sufriendo una serie de transformaciones y nuevas construcciones, dando lugar a la iglesia con la que nos encontramos en la actualidad.
Existen dos teorías sobre la ubicación de la primitiva ermita, una de ellas la sitúa en la zona de la sacristía, mientras que la segunda la coloca en el primer tramo, llegando hasta el arco toral de la actual iglesia. En primer lugar se construyó la ermita primitiva (siglo XI primer tramo de la iglesia), durante el siglo XVIII se construyó el segundo tramo y finalmente se construyó la sacristía y el presbiterio. 
La construcción de la torre, de planta cuadrada, situada a la izquierda de la fachada se realizó entre los años 1924-1928. Se remató la torre con un chapitel piramidal muy agudo, situándose tras la torre la capilla construida en 1975.

 



Edificación de planta oblonga con forma rectangular sólo rota esta geometría por la planta rectangular del campanario, la sacristía y el presbiterio. Se levanta en una altura mediante muros de piedra reforzados por contrafuertes estratégicamente colocados, coincidiendo con la disposición de los arcos torales que dividen interiormente la nave principal. El conjunto principal del inmueble se cubre con cubierta de teja curva sobre una estructura de par e hilera, ya sea a cuatro o dos aguas. La resolución de la cubierta se realiza mediante un  artesonado sencillo ochavado originado por ocho faldones con sus correspientes limas moamares.  Las limas moamares sin decoración. 
La fachada de la iglesia es del siglo XVIII, realizada en cantería gris, insertándose en ella dos vanos con arcos de medio punto.

 



MUNICIPIO     Arafo
ZONA             Centro Histórico
DIRECCIÓN    Calle San Juan Degollado, 8

COORDENADAS UTM
    X                360.964,65
    Y                3.135.669,42

 



Rodríguez Delgado,Octavio. “Historia Religiosa de Arafo”. Ilustre Ayuntamiento de Arafo 1995.

Fariña Pestano, F.: La Historia de Arafo, Ayuntamiento de Arafo. 2004.

VV AA: Patrimonio del casco histórico de la villa de Arafo, Trabajo Fin de Master internacional en rehabilitación del patrimonio edificado, CICOP, 2004.

Excmo. Ayuntamiento de Arafo. “Arafo Guía Turística”. Ilustre Ayuntamiento de Arafo Marzo de 2001


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien