SANTA CRUZ DE TENERIFE - Arquitectura Religiosa - Iglesias - IGLESIA DE SAN JORGE (ANTIGUA IGLESIA ANGLICANA)



Además del conocido cementerio anglicano de la capital tinerfeña, ubicado en el histórico Cementerio de San Rafael y San Roque y llamado la ‘Chercha’, el numeroso turismo y los nuevos habitantes estacionales de origen anglosajón que se encontraban en la ciudad de Santa Cruz, dieron pie a la posibilidad de construir un templo religioso que cubriese los servicios necesarios de esta comunidad. Es así como nace en 1897 la Iglesia de San Jorge, ubicada en el emblemático Barrio de Los Hoteles-Pino de Oro, siendo precursora la que se encuentra en el municipio del Puerto de la Cruz levantada en 1890.

El solar, que pertenecía a la Sociedad de Edificaciones y Reformas Urbanas (unos terrenos que anteriormente habían pertenecido a Eladio Roca), fue comprado por los interesados en 1897.

Las diferentes empresas como Hamilton, Elder,… , así como particulares pertenecientes a esta colonia de la capital, fueron los encargados de la recaudación de fondos para la consecución de las obras. 

La inauguración de las obras del mismo se haría coincidir con el aniversario de la subida al trono de la Reina Victoria.
No sería hasta 1903, cuando se finalizarían las obras. Aunque no sería inaugurada hasta 1905 con la llegada del obispo anglicano procedente de Sierra Leona.

El proyecto sería obra del arquitecto Walter I. Wood, el cual remarcó considerablemente el carácter historicista de la edificación conjugándolo con los estilos victorianos propios de la arquitectura del siglo XIX en Inglaterra. 

 



Esta pequeña iglesia, presenta dimensiones considerablemente más reducidas que las de sus homónimas construidas tanto en el ya mencionado Puerto de la Cruz, así como de Las Palmas de Gran Canaria. 

El edificio lo conforma una sola nave de planta en cruz latina, con cubierta a dos aguas.

El hastial pronunciado provoca una inclinación bastante acentuada de los faldones de cubierta de teja de pizarra, en los que sobresalen unas pequeñas beatas de aireación.

Los cerramientos se conforman con muros de piedra. Los vanos, de diferentes tamaños, se caracterizan por ser en su mayoría de corte ojival, donde destacan los ajimez de los cerramientos laterales con rejería así como el gran pórtico abocinado de entrada con arquivolta gótica.

En el hastial posterior correspondiente con el altar y sobre la puerta de entrada, el cerramiento dispone de un trío vanos cerrado con vidrieras y rejería.

 



MUNICIPIO       Santa Cruz de Tenerife

ZONA               Distrito Centro Ifara

DIRECCIÓN      Plaza Veinticinco de Julio, 7



Grado de Protección: Integral.

BIC Conjunto Histórico Barrio de los Hoteles-Pino de Oro.

PGO Santa Cruz de Tenerife.



- Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife, Vol. 3 Tomo 3.2.1-3, ficha nº. 480.

- DARIAS PRÍNCIPE, A. (2004). ‘Santa Cruz de Tenerife. Ciudad, Arquitectura y Memoria Histórica 1500-1981’, tomo I. Edita Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.


Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP. 
Miguel Ángel Fernández Matrán.
José Luis Dólera Martínez.
Armiche Álvarez Pérez.
Sendy Hernández Álvarez. 

Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz



Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien