VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Religiosa - Iglesias - IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN



   La Iglesia de Ntra Sra. del Carmen se data en 1965 y se levanta en un solar en el que estaba el convento de agustinas recoletas de San Andrés y Santa Mónica construído a comienzos del siglo XVIII bajo los auspicios del Regidor don Juan de Gordejuela y  desaparecido tras el pavoroso incendio acaecido en 1952. La iglesia se construyó para venerar la imagen de la Virgen del Carmen, Alcaldesa Honoraria y Perpetua de Los Realejos y Patrona del Valle de la Orotava.  Se conserva la puerta de cantería de la capilla, realizada por el maestro Diego de Miranda, siendo incorporada a la fachada principal del citado templo mariano.  La actual iglesia de Nuestra Señora del Carmen, fue diseñada por el arquitecto don Tomás Machado y Méndez de Lugo, nacido en La Orotava en 1908.  El arquitecto Tomás Machado y Méndez Fernández de Lugo terminó la carrera de Arquitectura en Barcelona en el curso 1935/1936, siendo designado arquitecto-jefe del Cabildo de Tenerife tras la muerte de Marrero Regalado en 1956.  Arquitecto maneja en su lenguaje elementos más auténticos dentro de la arquitectura de Postguerra predominante en el momento. Tomás Machado sigue las líneas canarista, un estilo peculiar de aspecto recargado y monumental que ha sido denominado “barroco colonial”.

   La iglesia en su interior alberga una valiosa talla de la Virgen del Carmen, realizada por Antón María Maragliano, así como varias imágenes, como la de San Agustín (1.777) atribuida a Rodríguez de la Oliva; la de San Andrés Apóstol (1.693) de Lázaro González de Ocampo; la del Señor del Huerto procedente del ex-convento franciscano, la cual es una obra anónima que data del siglo XVII; la imagen del Crucificado , obra de marfil adquirida en la capital de España en 1701 y  el retrato del citado Regidor don Juan de Gordejuela , fallecido en 1622, y fundador asimismo del desaparecido convento de San Juan Bautista, atribuido al pintor fray Miguel Lorenzo, pero estudios más recientes parecen inclinarse al pincel de Gaspar de Quevedo.



   La iglesia se  erige sobre una planta rectangular o más concretamente el templo posee una planta de salón con ábside en la cabera. Es la zona norte se encuentra adosado el frontispicio al cuerpo de la iglesia, generando un volumen a modo de vestíbulo. La iglesia se compone de tres naves, accediendo a la nave principal a través del vestíbulo y desarrollándose las otras dos naves a sus laterales. En las naves laterales se ubica una galería superior, ondulante con barandilla y pasamanos de madera que reinterpreta los palcos de un teatro. La galería superior se inicia a ambos lados del coro y sostenida por columnas corintias, resultando un orden compuesto. En la nave principal un gran arco de medio punto enmarca el presbiterio de dos niveles, un nivel con el altar mayor y el otro superior con el nicho de la Virgen. El conjunto de la iglesia se cubre con cubiertas mudéjares de par y nudillo, con tirantes y en forma de artesa. Se erige mediante materiales tradicionales de la época como la mampostería, el hormigón armado y el mortero de cemento. Destaca interiormente, además de su imaginería, retablos, pulpitos, altares y demás, sus lámparas que siguen pautas vanguardistas.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    San Agustín

DIRECCIÓN           Plaza de San Agustín

COORDENADAS UTM

               X            344613,75

               Y            3141207,52


   Categoría de Monumento. Iglesia del Carmen y plaza de San Agustín.

Datos del BIC: Decreto 90/2008, de 6 de Mayo. Boletín Oficial de Canarias, nº  97, jueves, 15 de Mayo de 2008.

 

   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013.- En fase de aprobación inicial.


   Decreto 90/2008, de 6 de Mayo. Boletín Oficial de Canarias, nº  97, jueves, 15 de Mayo de 2008.

 

   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife”, Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. -  En fase de aprobación -.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s