SANTA CRUZ DE TENERIFE - Arquitectura Religiosa - Iglesias - IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN (SANTA CRUZ DE TENERIFE)



La iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, fue comenzada hacia el 1500. Esta iglesia fue edificada sobre la primera ermita que construyeron los conquistadores españoles poco después del desembarco en las costas de Añazo. Concretamente, la Iglesia de la Concepción de Santa Cruz fue construida junto al lugar en donde se celebró la primera misa cristiana registrada en la isla de Tenerife tras la fundación de la ciudad de Santa Cruz.

Esta primera ermita, ya que inicialmente no sería del tamaño que presenta hoy día, debía de ser una construcción modesta, de planta rectangular, de tapias apoyadas en los cuatro pilares que formaban las esquinas. Esta obra fue realizada por Juan Guerra, un pariente del conquistador, llamándose ermita o parroquia de ‘La Santa Cruz’, como así consta en los diferentes escritos de los archivos eclesiásticos.

Se dice de esta iglesia que es la segunda más antigua de la isla, ya que según algunos historiadores, la primera sería la de Santiago en el Realejo Alto. Esta ermita de la Santa Cruz disponía de una capilla cuyo acceso se determinaba por un arco apuntado. En su interior, un altar miraba al este con una cruz dorada. Durante la primera mitad el siglo XVI (hacia el 1558), se reestructuraron los espacios para así ampliar su capacidad, y así sucedería en décadas posteriores igualmente, pasando rápidamente de esta nave individual a un conjunto de tres naves y fueron estas construcciones las que convertirían a este inmueble en monumento arquitectónico e histórico. 
Tuvo un pequeño campanario, a modo de espadaña. Hacia 1640 se amplía con la nave del Evangelio, obra de Bartolomé González, haciendo uso de columnas y arquerías de piedra. En 1652, es víctima de un incendio que determinaría su reconstrucción y su actual distribución.  En 1638, la parroquia cambió el nombre original de Santa Cruz por el de Nuestra Señora de la Concepción. De hecho las fiestas dedicadas a esta imagen no empiezan hasta mediados del siglo XVII, momento en el que también se formó su cofradía. Con el paso de los años y la reconstrucción del siglo XVII  fue ampliando su capacidad hasta encontrarnos con una edificación de dimensiones considerables.

Definitivamente quedó con planta de cruz latina de cinco naves, capillas laterales y crucero con cúpula. 

En la iglesia se encuentra resguardada la Santa Cruz Fundacional que clavó Alonso Fernández de Lugo tras desembarcar en la antigua playa cercana a la posterior iglesia.

Actualmente, la Iglesia de la Concepción es la parroquia Matriz de la Ciudad y el Municipio de Santa Cruz de Tenerife.

 



Esta parroquia santacrucera ha sufrido diferentes cambios ya sea formales y ampliaciones a lo largo de los siglos, sin que muchas veces haya quedado constancia de ello. 

Este templo está formado por tres naves, una central y dos laterales, separadas por columnas toscanas de fustes en forma de cilindro unidos por arcadas de medio punto y dos de capillas laterales, éstas últimas edificadas en la primera mitad del siglo XVIII. Es una muestra del barroco canario y estilo toscano. En el ochocientos se  fabrica una torre monumental, obra de Antonio Semper que remplazaba al antiguo campanario.

Las capillas laterales y presbiterio están flanqueados por pequeñas capillas aledañas. En el interior destaca el artesonado mudéjar de la capilla mayor, de estructura ochavada, con almizate circular en el centro, del que pende una piña de mocárabes, todo decorado con lacerías. La torre-campanario se encuentra adosada al templo, está compuesta por cuatro módulos prismáticos, abiertos por varios huecos, el módulo inferior constituye una especie de pórtico a través del cual se accede al interior de la iglesia. La remata un tambor de planta octogonal y dos niveles, en el segundo está abierto por arcos de medio punto de piedra.  De los elementos de interés que ocupan parte de la edificación está la torre-campanario, cuya estructura es la que más altura dispone de todas las construcciones religiosas de la ciudad, y los balcones canarios que se asoman en la fachada principal. La Cruz Fundacional se encuentra en un lateral del altar mayor de la iglesia, enmarcada en una urna de cristal en forma de cruz, cuyo contorno es de plata.

El Altar Mayor es de estilo barroco-churrigueresco, presidido por el camarín que guarda la imagen de la Inmaculada Concepción, obra de candelero del escultor Fernando Estévez de Salas.
Destaca el maravilloso órgano de la casa Bevington and Sons, traído de Londres y adquirido en el año 1862, representa un claro exponente de la organería inglesa del siglo XIX.

En la actualidad, el templo dispone de hasta 14 capillas que son las siguientes:

1: Capilla mayor
2: Capilla de San Matías
3: Capilla de la Soledad
4: Capilla de Nuestra Señora del Carmen
5: Capilla de San Antonio de Padua
6: Capilla de San Juan Nepomuceno (Nuestra Señora de Candelaria)
7: Capilla de San Pedro
8: Capilla de Ecce Homo
9: Capilla de Ánimas
10: Capilla bautismal
11: Capilla de San José
12: Capilla de Santiago
13: Capilla de San Francisco Javier
14: Capilla del Calvario

 



MUNICIPIO       Santa Cruz de Tenerife

ZONA               Distrito Salud-La Salle

DIRECCIÓN      Plaza de la Iglesia, 2



REAL DECRETO 2653/1983, de 28 de julio.

Grado de protección: Integral –Emblemática.

Monumento BIC, entorno de monumento BIC 04 y BIC Conjunto Histórico Antiguo Santa Cruz.



- Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife, Vol. 3 Tomo 3.2.1-3, ficha nº.305.

- CIORANESCU, A. (1979). ‘Historia de Santa Cruz de Tenerife’, vol. I,II,III y IV (1803-1977). Ed. C.E. Cajas de Ahorro, Santa Cruz de Tenerife.

- DARIAS PRÍNCIPE, A. (2004). ‘Santa Cruz de Tenerife. Ciudad, Arquitectura y Memoria Histórica 1500-1981’, tomo I. Edita Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

- TARQUIS RGUEZ., P. (1966) ‘Riqueza Artística de los Templos de Tenerife, su historia y fiestas’. Ed. Ilustrada, Santa Cruz de Tenerife, pp. 149-152.

- TARQUIS RGUEZ., P. (1973). ‘Retazos Históricos de Santa Cruz de Tenerife. Siglos XV al XIX’, segunda serie. Ed. Imprenta Afra, Santa Cruz de Tenerife. Tenerife, pp. 73-108.

 

Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP. 
Miguel Ángel Fernández Matrán.
José Luis Dólera Martínez.
Armiche Álvarez Pérez.
Sendy Hernández Álvarez. 

Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz.



Descripción Documento Descargar Documento
Situación
Emplazamiento
BOC A27630-27631 Iglesia de Nuestra Señora de La Concepción
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

ARQUITECTURA CIVIL Y DOMÉSTICA
Fachada principal desde el Puente del Cabo. Antiguo Hospital Civil - Cat:Anterior al S.XX
ARQUITECTURA RELIGIOSA
Ermita de San Telmo - Cat:Ermitas
PATRIMONIO INDUSTRIAL
Sin Imágen Puente de El Cabo - Cat:Puentes